La renovación de Xabi Alonso y los nuevos sistemas de comunicación

La irrupción de las redes sociales en el mundo del fútbol ha obligado a todos los actores protagonistas a evolucionar. Desde los clubes hasta los medios de comunicación, pasando por futbolistas y aficionados, los social media, y más concretamente twitter, han pasado de ser un complemento de información e intercambio de opiniones a ser una herramienta estratégica dentro de la comunicación.

Toca evolucionar y adaptarse a los nuevo tiempos, donde el poder de una herramienta como twitter va más allá de la inmediatez. En Estados Unidos por ejemplo, los deportistas conceden entrevistas a través de la red social del pajarito, comparten diferentes puntos de vista con los aficionados y publican exclusivas. Algunos entrenadores explican sus decisiones, justifican sus actuaciones e intercambian diferencias con los seguidores. Una manera rápida de interactuar con el público, saltándose el intermediario, algo a lo que la prensa se ha tenido que ir acostumbrando.

Aquí la cosa va más despacio, aunque ya hemos visto como los futbolistas españoles utilizan las redes sociales para protegerse del acoso de la prensa rosa. Sin embargo la gran mayoría apenas se dedica a compartir un par de comentarios por semana y a publicitar eventos de sus patrocinadores.

Poco a poco eso va cambiando y prueba de ello fue la renovación de Xabi Alonso. Mientras todos los medios se peleaban  por intentar demostrar quién había dado la exclusiva de su continuidad, Xabi Alonso confirmó a sus más de 6 millones de seguidores, en inglés y castellano, que continuaría de blanco hasta 2016. Lo hizo antes que el propio Real Madrid. 6 millones de personas (más los retuits) que no necesitaron intermediarios, ni acudir a ningún medio, para conocer el futuro del jugador. Una nueva manera de comunicar a la que los medios de comunicación deberán adaptarse.

Chelsea