Messi invierte una millonada en el metaverso

Lionel Messi respalda la startup de juegos de fútbol del metaverso Web3 Matchday en una ronda de $21 millones

La startup centrada en el fútbol y los juegos Web3, Matchday, anunció hoy que ha recaudado $21 millones en financiación inicial para desarrollar una serie de juegos en el metaverso, con la firma de capital de riesgo del legendario jugador de fútbol Lionel Messi a bordo.

La firma Play Time de Messi respaldó la startup, con la participación de Courtside Ventures, Greylock, HackVC, Capricorn Investment Group y Horizons Ventures en la ronda. Mientras tanto, la estrella del fútbol español Alexia Putellas es la embajadora global fundadora de Matchday. La leyenda del fútbol, que juega para el equipo profesional Paris Saint-Germain F.C. y recientemente llevó al equipo nacional de Argentina a la victoria en la Copa Mundial de la FIFA 2022, ya ha realizado una serie de movimientos en el mundo de los NFT.

Es embajador de la marca para el destacado juego de fantasía de fútbol NFT Sorare, así como de la plataforma de tokens de fanáticos Socios; Messi invirtió en el primero y firmó un acuerdo de respaldo de $20 millones con el último. También ha lanzado sus propios coleccionables NFT oficiales a través de la plataforma Ethernity Chain.

Messi no es nuevo en el metaverso

Matchday tiene una licencia oficial de FIFA, el organismo rector detrás de la Copa Mundial, así como de la asociación de jugadores FIFPRO. En un comunicado, el cofundador y CEO de Matchday, Derrick Ko, explicó que los juegos estarán optimizados para “usuarios casuales”.

“Estamos construyendo para una audiencia sin explotar en la comunidad del fútbol”, dijo Ko. El director de juegos de Matchday, Sebastien de Halleux, anteriormente se desempeñó como ejecutivo en el importante editor de juegos Electronic Arts (EA), donde trabajó en la serie de juegos FIFA de la compañía y en la franquicia Madden NFT.

“Nuestros juegos estarán disponibles para todos los jugadores y se centrarán en la verdadera propiedad de los artículos digitales que serán motivo de orgullo para todos los jugadores”, dijo De Halleux en un comunicado.

La inversión del astro argentino en la web3 es importante

En los juegos Web3, estos “artículos digitales” suelen registrarse en la cadena de bloques como NFT, tokens únicos de blockchain que representan la propiedad sobre activos digitales como personajes, skins o elementos dentro del juego. Matchday lanzó anteriormente un minijuego de tiempo limitado durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 y entregó 2 millones de cartas de jugador NFT a aproximadamente 600.000 usuarios.

Los gigantes del fútbol ya han dado pasos considerables en Web3. Sorare recaudó $680 millones con una valoración de $4.3 mil millones en 2021 y ha acumulado cientos de licencias de equipos y ligas, mientras se expande a otros deportes. El otoño pasado, FIFA lanzó una plataforma NFT en Algorand y docenas de equipos han lanzado tokens de fanáticos de Socios que a veces suben o bajan de precio según su rendimiento en el campo.