Novedades del nuevo Convenio Colectivo del Fútbol Profesional en España

@jverge10 – Un futbolista de primera división cobra actualmente un salario mínimo de 129.000 euros brutos/anuales. En la división de plata, gana como mínimo 64.500 euros brutos/anuales.

Los futbolistas con un salario superior a 600.000 euros tributan un 43% de sus ingresos. Fuente: La Gaceta
Los futbolistas con un salario superior a 600.000 euros tributan un 43% de sus ingresos. Fuente: La Gaceta

A partir del 1 de julio del 2016, entrará en vigor el nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales entre la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). A continuación, FútbolFinanzas explica algunas de las principales novedades del nuevo convenio:

  • Retribuciones: los conceptos de prima de fichaje, prima de partido, sueldo mensual, pagas extraordinarias, plus de antigüedad y derechos de explotación de imagen constituirán la retribución de un futbolista.
  • Incremento del salario mínimo: el convenio colectivo fijará un sueldo mínimo anual de 155.000 euros para los futbolistas de primera división y de 77.500 euros para los de segunda. Esto supondrá un incremento del 20% con respecto al anterior convenio.
  • Salario mensual: cada futbolista cobrará mensualmente un mínimo de 6.500 euros (primera división) y 4.000 euros (segunda división), distribuidos en catorce pagas.
  • Descenso administrativo: los futbolistas podrán desvincularse de su club en caso de descenso por causas administrativas.
  • Fondo social: la AFE recibirá 11,6 millones de euros de la LFP en las próximas cuatro temporadas, lo que supondrá un 8% más respecto al anterior convenio.
  • Horarios: los futbolistas podrán estar a las órdenes del club por un periodo máximo de siete horas diarias. Asimismo, el nuevo convenio prohibirá a los clubs apartar a jugadores con contrato en vigor.
La vigencia del nuevo convenio finalizará el 30 de junio del 2020.
La vigencia del nuevo convenio finalizará el 30 de junio del 2020. Fuente: Vozpópuli

Barcelona Xavi