Propietarios de Newcastle United FC consideran la compra de KV Oostende CF

Expansión de la cartera del PIF en el mundo del fútbol

El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí amplía su cartera y estudia la compra de KV Oostende CF, equipo que milita en la Challenger Pro League, por doce millones de euros, según informa Front Office Sport. Esta operación se sumaría a la adquisición del 80% de Newcastle United FC en 2021, por la que el PIF desembolsó 400 millones de dólares.

La inversión en Newcastle United FC y pérdidas en la temporada 2021-2022. El consorcio saudí ha invertido hasta la fecha más de 450 millones de libras (413 millones de euros) en el club inglés. A pesar de las inyecciones de capital, Newcastle United FC registró pérdidas de 70,7 millones de euros en la temporada 2021-2022.

KV Oostende CF venta al Newcastle United CF

KV Oostende CF, actualmente propiedad de Pacific Media Group

El club belga es propiedad de un conjunto de inversores entre los que se encuentra Pacific Media Group (PMG). PMG vendió OGC Niza al fundador de Ineos, Jim Ratcliffe, en 2019. Además, la compañía estadounidense gestiona activos por valor de 620.000 millones de dólares, incluyendo inversiones en compañías como Live Nation, Disney, Uber y Meta.

En los últimos años, inversores de Oriente Próximo han mostrado un creciente interés en el fútbol occidental. En febrero, el inversor qatarí Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani, presidente del banco qatarí QIB e hijo del ex primer ministro del país de Oriente Próximo, se sumó a Ratcliffe en la carrera por adquirir el conjunto inglés, ofreciendo alrededor de 6.000 millones de dólares.

Ventas recientes en el sector del deporte

De concretarse la compra de KV Oostende CF, se sumaría a una larga lista de ventas en el sector deportivo. Michael Jordan negocia la venta de Charlotte Hornets, mientras que Phoenix Suns y Phoenix Mercury fueron vendidos en febrero por 4.000 millones de dólares. En junio de 2022, Denver Broncos se vendió por 4.600 millones de dólares.

En el ámbito del fútbol, Chelsea FC y AC Milán alcanzaron cifras récord en ventas. El equipo inglés fue vendido a Todd Boehly por 4.971 millones de euros, mientras que el equipo italiano fue vendido a RedBird por 1.200 millones de euros. Además de sus inversiones en el fútbol, el PIF es propietario de Liv Golf. La primera temporada de la competición costó alrededor de 784 millones de dólares en total, y el PIF se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares para financiar la expansión de la serie.