Multan a casi 200 personas por insultos racistas contra Romelu Lukaku

Sanciones por cánticos racistas en partido de la Juventus

A principios de abril, durante el partido entre la Juventus y el Inter de Milán en Italia, se produjeron desagradables episodios racistas dirigidos al futbolista belga Romelu Lukaku. Como consecuencia, la Dirección de Operaciones Especiales (DIGOS) de Turín sancionó este lunes a 171 aficionados con la prohibición de acceso a eventos deportivos tras ser identificados como los autores de los cánticos racistas.

Aunque no se ha especificado la duración de la multa para este grupo de personas, la sanción representa un castigo a su conducta incívica en un campo de fútbol. Los hechos tuvieron lugar en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Italia disputado en Turín el pasado 4 de abril. La celebración del gol de Lukaku desató hostilidades y provocó insultos racistas, así como una trifulca entre jugadores y banquillos de ambos equipos.

Multas por insultos a Romelu Lukaku

Identificación de los responsables gracias a grabaciones

La Jefatura policial de Turín logró identificar a 171 hinchas que profirieron insultos racistas contra Romelu Lukaku gracias a las grabaciones de vídeo y de audio. En Italia, algunos medios de comunicación mencionan la posibilidad de que haya hasta 250 implicados, aunque las investigaciones aún buscan identificar a los 79 restantes.

A los 171 radicales identificados se les aplicará la medida conocida como Daspo, que prohíbe la entrada a cualquier recinto deportivo. La Jefatura de Policía de Turín no ha especificado todavía por cuánto tiempo se impone esta sanción. Además, estos individuos fueron multados por infringir las normas de uso de la instalación deportiva al entonar los cánticos racistas.

Otros cánticos ofensivos en el partido

Las investigaciones también encontraron cánticos ofensivos dirigidos por la grada del Inter hacia la afición de la Juventus. Los de Milán cantaron “Liverpool, Liverpool” en referencia a la conocida tragedia de Heysel, una avalancha que provocó 39 muertes durante la celebración de la final de la Copa de Europa de 1985.

Por otra parte, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) decidió indultar “de manera excepcional y extraordinaria” al belga Romelu Lukaku, retirando la segunda tarjeta amarilla que vio en el choque. De esta forma, el delantero podrá jugar el partido decisivo de vuelta este miércoles. “El principio de lucha contra toda forma de racismo es un elemento fundador del orden deportivo”, alegó el presidente de la FIGC en su decisión de indultar al jugador.