¿Quién ganará la final de Brasil 2014?

Foto: laafción.milenio.com
Foto: laafción.milenio.com

Tantos años de espera para que llegara el momento final de otro Mundial; ahora Brasil 2014 nos ha llenado de sorpresas, inquietudes, buenos y amargos momentos, una constante invasión de marketing, la expansión del uso de la Social Media y por supuesto, demasiado fútbol tanto en cuestión espectáculo como deporte.

Una final entre Alemania y Holanda, algo ya conocido desde el Mundial de México 86 en donde Maradona levantó el trofeo y en Italia 90 donde los alemanes tomaron venganza. En esta ocasión, la tercer final en la que se encuentran, parten con diferentes perspectivas.

Muchos colocan como favorito a Alemania, tanto por el proceso previo al Mundial y por cómo se desenvolvió dentro de este; sin embargo, no descartan que Messi pueda, junto con Argentina, lograr lo tan anhelado por toda su afición desde hace años.

Se debe mencionar que muchos factores juegan ese día, no sólo las dos selecciones. Un Mundial que pudo ser para Brasil ya no lo es; pero a quien sí le ha salido el negocio perfecto es a uno de los patrocinadores oficiales del evento, Adidas, pues dos de sus selecciones más importantes se jugarán el título. Así mismo mencionemos la importancia política entre Angel aMerkel y Cristina Fernandez, dos mujeres que han encontrado un punto clave en la economía mundial (cada uno desde sus perspectiva, obvio); y por qué no, destacar también la injerencia religiosa, dos papas con nacionalidad representada en la final.

Argentina

Pese a todo lo que se juega, lo importante es el fútbol y para eso presentaremos lo que podría ser nuestro pronóstico para la final de Brasil 2014. Sabemos a la perfección que pese a tanta tecnología avanzada, tantas formulas existentes, teorías, modelos y más los resultados pueden ser impredecibles. Hoy podemos tener un resultado pero que inclusive un minuto antes del juego, una decisión inesperada, puede cambiar el rumbo del resultado.

Lo que haremos nosotros, es contemplar un pronóstico con diversas series estadísticas. Goles a favor, goles en contra, posesión del balón, disparos, etc… un conjunto de dichos datos para encontrar un resultado optimo.

Durante el Mundial, Alemania ha conseguido 5 de 6 victorias (un sólo empate), en donde la media de goles a favor es de 3 por partido y en contra de 0,7. Argentina parte casi de igual forma con 5 victorias y un empate, este con una media de 1,3 goles a favor y 0,5 en contra. Esto nos deja que el partido tiene una probabilidad del 65% para que existan más de 2.5 goles en total.

Alemania

Con los demás datos obtenemos que Alemania tiene el 42% de salir campeón, mientras que Argentina parte con 31% dejando la diferencia del 27% para un empate decisivo en tanda de penales en donde Alemania tiene mejor funcionalidad aunque, si lo que ha salido a la luz es cierto, Argentina podría aplicar la afamada Teoría de Juegos.

Con toda esta información obtendremos resultados diferentes:

Alemania 2 – 1 Argentina 20%

Alemania 1 – 1 Argentina 17%

Alemania 1 – 2 Argentina 15%

Alemania 1 – 0 Argentina 12%

Entonces obtenemos que, con base al seguimiento de este mundial, el próximo campeón de Brasil 2014 será Alemania con un resultado de 2 – 1. Esto, aclaro nuevamente, puede ser circunstancial, todo puede cambiar y más al no existir una probabilidad de victoria tan predominante.

*Como dato extra e interesante, se aplicó el mismo procedimiento para el encuentro de Brasil-Holanda en el que, de manera simple, el ganador será Brasil con una probabilidad de victoria del 54% con un marcador estimado de 3-2.

Por @Edu_Aveiro