Optimismo moderado en las cuentas del RCD Espanyol

@Xavi_Bove – El RCD Espanyol presentó en la jornada de ayer el balance económico de la pasada temporada 2014-15, donde a pesar de registrar unas pérdidas de 0,37 millones de euros inducidas en gran parte por la deuda con Hacienda, se ingresaron 57 millones de euros.

joan-collet-junta-del-espanyol-1450814679187
El presidente apuntó que el club es viable y será capaz de invertir más dinero en su plantilla. Fuente: sport.es

Joan Collet destacó la buena labor en el área deportiva durante la pasada campaña, donde el equipo finalizó décimo en Liga y llegó a disputar las semifinales de Copa del Rey. Por lo que respeta al ámbito económico, el presidente blanquiazul dio a conocer el resultado de explotación de 22 millones de euros, el cual se ha traducido en pérdidas de 0,37 millones debido principalmente a los recargos financieros procedentes de las deudas y especialmente con Hacienda, cuyos intereses financieros rondan los 10 millones de euros. Sin embargo, Collet afirmó que “El club es viable, estamos al día con la ficha de los jugadores y con los pagos a Hacienda”. El consejo de administración es optimista respecto al futuro a raíz de la aprobación de la venta centralizada de derechos de televisión, en el cual “El Espanyol ha luchado por un repartimiento más justo”. Se espera que el club perciba alrededor de 20 millones de euros más por temporada en concepto de esta partida, lo que permitiría aumentar el presupuesto del área deportiva. El máximo dirigente declaró que la llegada de Rastar Group al accionariado dará una mayor tranquilidad en relación al pago de la deuda a corto plazo, tras haber aumentado en 20 millones de euros en el último año y arrastrar una deuda neta de 133 millones.

Por otro lado, el director económico Josep M. Duran, señaló que “Somos una entidad estable, que no ha perdido competitividad deportiva y que no ha dejado de invertir en el fútbol base”. En su intervención, Duran también reflejó la disminución de ingresos en la partida comercial debido a las renegociaciones de activos publicitarios con Riviera Maya y el contratiempo de Power8, a la que también se añade la reducción de 683.000€ por matchday. Asimismo, el gasto en salarios de la primera plantilla ascendió 1,6 millones de euros a causa de las primas pagadas por rendimiento deportivo. Con perspectivas al próximo ejercicio 2015-16, el responsable económico estimó un crecimiento de los ingresos hasta 75 millones de euros, apoyado fundamentalmente en recaudación por derechos televisivos y patrocinio, además de prever que el ritmo del pago de la deuda puede suponer un obstáculo si se considera la capacidad de generación de recursos.

En el periodo de preguntas abierto a los accionistas, Collet anunció que en las próximas semanas se presentará un nuevo main sponsor que sustituya al polémico Power8, quien cesó sus actividades de manera inesperada incumpliendo de esta forma el contrato con el club blanquiazul. En la que podría haber sido su última junta general de accionistas en función de lo que el nuevo grupo de inversión chino decida, el presidente aseguró, respecto al patrocinio de Power8, que “Fuimos una referencia y estamos satisfechos con el retorno económico”.

Las cuentas de la pasada temporada fueron aprobadas con casi el 70% de votos a favor. El accionariado de la entidad está valorado en 24 millones de euros, repartidos en 406.641 acciones con un valor nominal de 60,10€ cada una.

Bruno Fernandes Manchester United