UEFA rechaza la participación de equipos árabes en la Champions League

Solicitud de la Saudi Pro League

La Saudi Pro League ha elevado una solicitud a la UEFA para que el próximo campeón saudita pueda competir en la Champions League durante la temporada 2024/2025. Esta petición llega después de que numerosos futbolistas de renombre hayan comenzado a jugar en equipos de Arabia Saudita, lo que ha impulsado la popularidad y el interés en la liga saudita.

Respuesta de la UEFA

Zvonimir Boban, principal agente de fútbol de la UEFA, ha respondido a esta solicitud en una entrevista con el medio Sportske. Boban ha dejado claro que “La Champions League, como todas las competiciones de la UEFA, la jugarán solo clubes europeos”, y ha recordado que el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha repetido esta postura en múltiples ocasiones.

En la misma entrevista, Boban expresó su frustración con los rumores sobre la posible participación de un equipo saudita en la Champions League, señalando que “parece que no es fácil escuchar y escribir la verdad, pero vivimos en tal locura”.

La postura firme de la UEFA

Boban resaltó que la UEFA ha demostrado en varias ocasiones que no se dejan influenciar por el dinero ni por ideas ajenas al fútbol. Su objetivo es hacer que el fútbol sea mejor y más accesible para todos los habitantes de Europa, y la inmensa riqueza de Arabia Saudita no cambiará esa postura.

La ambición de Arabia Saudita

Arabia Saudita ha estado invirtiendo en su liga de fútbol con la esperanza de convertirse en un referente a nivel mundial. Parte de esta ambición incluye la intención de ser sede del Mundial 2030 junto a Grecia y Egipto. La participación de un equipo saudita en la Champions League sería un paso significativo hacia ese objetivo.

La iniciativa de la Liga de Arabia Saudita se produce en un contexto en el que otras federaciones están considerando la creación de competencias que involucren a equipos de distintas regiones. Por ejemplo, la Concacaf y la Conmebol están en conversaciones para crear una competencia que incluya equipos de ambas federaciones, según anticipó el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Conclusión

La UEFA ha dejado claro que la Champions League y sus demás competiciones están reservadas exclusivamente para clubes europeos. A pesar de la creciente popularidad y la inversión en la liga saudita, la UEFA se mantiene firme en su postura de no permitir la participación de equipos no europeos en sus torneos. Sin embargo, la solicitud de la Saudi Pro League refleja la ambición de Arabia Saudita de convertirse en un referente mundial en el fútbol y su intención de ser sede del Mundial 2030. Mientras tanto, la posibilidad de crear competencias que incluyan equipos de distintas regiones sigue siendo un tema de discusión en el mundo del fútbol.