Valor de Mercado de David Villa

David_Villa_-_01

A propios y a extraños sorprendió a principios de la temporada cuando el Atlético de Madrid hacía oficial el fichaje de David Villa (noticia del diario Marca el 08/07/2013) y, más aún, por la cantidad en la que se tasó el traspaso.

La operación está cifrada en un máximo de 5,1 millones de euros, repartidos en 2,1 millones esta temporada, 2 millones más si el jugador pertenece al Atlético de Madrid la temporada 2014/15 y otro millón si alarga su contrato hasta la temporada 2015/16. Además, el Barça se reserva un 50% de los derechos sobre un futuro traspaso del jugador.

Por todos fue catalogado como un regalo. No obstante, otros piensan que ese traspaso tiene truco, ya que el FC Barcelona ha podido guardarse un as en la manga en forma de trato preferencial en algún futuro fichaje.

Durante la temporada ya son algunos clubes los que se han interesado por el Guaje; es por ello que el Atlético tiene la posibilidad de plantearse un posible traspaso, lo cual le resultaría de lo más rentable, ya que, desde mi humilde opinión, el jugador ya está lo suficientemente amortizado por parte del club colchonero.

A continuación vamos a calcular su valor de mercado ante una hipotética venta. Es posible que nos llevemos alguna sorpresa, ya que su valor ni mucho menos se parecerá a la cantidad pagada por el Atlético de Madrid el pasado verano, sino que será, considerablemente más alta. Ya sabemos, por otros cálculos, que un delantero va a tener un mayor valor, por las variables que manejamos.

A día de hoy David Villa tiene 32 años (nació el 3 de Diciembre de 1981). Por tanto:

1

Su demarcación de delantero hace que su CP sea igual a 1. Y su Nivel puede estar en una escala de 7 a 8; no obstante vamos a usar 8 ya que Villa es un referente en la delantera no solo de La Liga, sino de la Selección Española, por su entrega y por sus logros. Ha sido titular en equipos de un perfil medio-alto, pero también ha sido titular en dos de los equipos más importantes de España: el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Villa vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 1 en nuestro ratio usaremos el valor de 4.
  • Podríamos decir que Villa ya no es lo que era hace unos años, ese delantero determinante, que metía el primer gol que abría el camino para conseguir la victoria. Se le va notando el desgaste de los partidos y sobre todo, tras la grave lesión que tuvo cuando aún estaba en el FC Barcelona. Por ello, en esta parte vamos a tener que dar una puntuación de 0.
  • El jugador español tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, ya que siempre es ejemplo de luchar hasta agotar sus fuerzas; mediáticamente ha ido perdiendo fuerza; no obstante, sigue siendo imagen de La Liga, como se demuestra en el último anuncio de Fusión TV, y si consigue ir convocado al Mundial de Brasil, sin duda, será una de los atractivos mediáticos de la selección. Sin embargo le voy a dar una puntuación de 0 en esta variable, ya que, actualmente, hay jugadores que, mediáticamente están por encima de él.

https://www.youtube.com/watch?v=nzn31h0pnoY

  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés envidiable:
    • Nivel de club:

Título

Club

Año

Copa del Rey

Real Zaragoza

2004

Supercopa de España

Real Zaragoza

2004

Copa del Rey

Valencia C. F.

2008

Supercopa de España

F. C. Barcelona

2010

Liga española

F. C. Barcelona

2011

Supercopa de España

F. C. Barcelona

2011

Copa del Rey

F. C. Barcelona

2012

Liga española

F. C. Barcelona

2013

Liga de Campeones

F. C. Barcelona

2011

Supercopa de Europa

F. C. Barcelona

2011

Copa Mundial de Clubes

F. C. Barcelona

2011

    • Nivel de selección:

Título

Club

Año

Eurocopa

Selección española

2008

Copa Mundial de Fútbol

Selección española

2010

 

  • Nivel individual:

Distinción

Año

Trofeo Zarra

2006

Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga

2006

Trofeo Zarra

2007

Máximo goleador de la Eurocopa

2008

Incluido en el equipo ideal de la Eurocopa

2008

Trofeo Zarra

2009

Bota de Bronce de la Copa FIFA Confederaciones

2009

Incluido en el once ideal de la Copa FIFA Confederaciones

2009

Trofeo Zarra

2010

Bota de Plata de la Copa Mundial de Fútbo

2010

Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol

2010

Incluido en el once ideal de la Copa Mundial de Fútbol

2010

Incluido en el FIFA/FIFPro World XI

2010

Incluido en el equipo del año UEFA

2010

Mejor deportista asturiano del año

2010

Atleta del año por la United States Sports Academy

2010

Por tanto, valoramos este punto con un 2.

  • España es un mercado potente, de donde salen grandes futbolistas y en el que David Villa goza de popularidad, pero ya no de una forma excesiva como ocurría tras el Mundial de Sudáfrica. Desde 2010 hasta la fecha, su popularidad ha ido disminuyendo, por varios motivos, la competencia que tenía en su anterior club, Messi, Eto’o; en la selección, Llorente, Negredo, el propio Diego Costa. Por tanto, aquí se le da un valor de 0.

  3

 

Así pues, el Valor de Mercado estimado de David Villa es:

4

Siempre es necesario aclarar que se trata de una estimación este cálculo, es decir, que no es completamente exacto, pero sí, su valor real, está alrededor de los 30 millones. No son los 3 millones por los que el FC Barcelona lo vendió el pasado verano. Sinceramente, no creo que ningún club pagase hoy día esa cifra por David Villa, ni siquiera el Arsenal, que ansía un delantero centro. No obstante, si lo vendiesen para la próxima temporada, el Atlético de Madrid tendría que hacer por la mayor cantidad posible, ya que como os he expuesto al principio del artículo, una de las cláusulas firmadas con el FC Barcelona es que si el jugador era traspasado, se reparten, a medias, la venta del jugador.