Valor de Mercado de Diego López

diego_lo

Después de unas semanas, vuelvo a calcular el valor de mercado de un jugador. En este caso, me centro, de nuevo en un portero: Diego López. Otra vez está en el primer plano de las noticias, pero esta vez no por sus actuaciones, sino porque hay varios equipos (ingleses e italianos) que están interesados en ficharle para la próxima temporada.

Diego López entró de lleno en la portería del Real Madrid cuando Iker Casillas se lesionó la pasada temporada, y él, siendo en ese momento portero suplente del Sevilla FC recibió una llamada de la entidad madridista para fichar en el mercado de invierno. Diego no se lo pensó y volvió a la que ha sido su casa desde pequeño.

Desde aquel momento (hace poco más de un año) no ha cesado el debate en la portería del Real Madrid. Hasta tal punto, que parece ser que el meta gallego se ha planteado dejar el club, ya que la situación se ha convertido en algo incómoda, no sólo para él, sino para su compañero Iker, que incluso ha salido en su defensa pidiendo respeto para él.

No obstante, si al final de temporada decide marcharse, el Real Madrid deberá ponerle un precio, que vamos a calcular, usando las estimaciones que venimos haciendo habitualmente.

A día de hoy Diego López tiene 32 años (nació el 3 de Noviembre de 1981). Por tanto:

 1

Su demarcación de portero hace que su CP sea igual a 0’5. Y su Nivel puede estar en una escala de 5 a 7; no obstante vamos a usar 6 ya que Diego López fue el portero titular del Villarreal durante varias temporadas, desarrollando su labor de portero de una forma muy digna, que llamó la atención del Sevilla FC que lo fichó. Ha sido titular en equipos de un perfil medio-alto. Ahora le ha llegado la oportunidad de ser titular en el Real Madrid, pero ya conocemos las circunstancias. No obstante, nos vamos a basar en lo que ha sido su trayectoria a lo largo de estos años. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Diego López vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 0’5 en nuestro ratio usaremos el valor de 2.
  • Podríamos decir que Diego López está en boca de todos y en portadas de las noticias deportivas gracias, en parte, por su ex-entrenador José Mourinho. El portero gallego no es muy dado a conceder entrevista ni dejarse ver en la televisión. Así pues, le otorgamos un 0 en esta parte.
  • El jugador español tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, aunque tiene sus detractores, entre ellos, los que sigue abogando porque Iker sea el portero titular; mediáticamente no está a la altura de otros cracks como Ronaldo, Messi, Iker Casillas, Neymar, Ibrahimovic, Rooney, Van Persie… Por ello se le otorga un 0.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés ínfimo:
    • Nivel de club: consiguió el título de Liga (2007).
    • Nivel de selección: el 12 de agosto de 2009 debutó con la Selección Española en un partido amistoso contra Macedonia.

             Por tanto, valoramos este punto con un 0.

  • España es un mercado potente, de donde salen grandes futbolistas y en el que Diego López goza de algo de popularidad, pero no de una forma excesiva, ya que, aunque sea el portero titular del Real Madrid, parece que siempre va a estar a la sombra (muy grande) de Iker Casillas. Por tanto, aquí se le da un valor de 0.

 

El valor mediático sería de:

3

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Diego López es:

 4

Contando con que el Real Madrid pagó al Sevilla FC unos 4 millones de euros por Diego López, si lo vendiese para la temporada próxima, la entidad blanca saldría claramente ganando, ya que ha conseguido revalorizar al que ahora es su portero titular en liga. En unos meses saldremos de dudas, y veremos quién sale del Real Madrid y por cuanto, y quién se queda para la próxima temporada.

 Casillas-el-portero-de-la-Cham_54392399850_54115221152_960_640

Barcelona Xavi