Valor de Mercado de Karim Benzema

176738887DD006_Real_Madrid__crop_north

Karim Benzema fue la apuesta personal de Florentino Pérez cuando en 2009 lo fichó para ser el delantero referencia del club merengue, en aquel momento entrenado por Manuel Pellegrini. No ha destacado todo lo que se le esperaba, ya que ha mostrado signos de ser un jugador algo irregular en cuanto a su capacidad goleadora. Los primeros años también era tachado de ser un jugador poco comprometido con el resto del equipo, llevándose, incluso, las reprimendas de sus propios compañeros.

Con la llegada de Mourinho pareció que “el gato” (como le llaman) empezó a despertar para ser el jugador que Florentino esperaba que fuese, dada la competencia que tenía con Higuaín. Pero en la última temporada del entrenador luso tampoco fue de sus mejores temporadas, marcaba goles, daba asistencias, pero no siempre tenía la actitud que el público esperaba de él. Esta temporada con la llegada de Ancelotti tuvo un complicado comienzo, ya que la grada coreaba al unísono el nombre de Morata; sin embargo, ha terminado la temporada, siendo un jugador muy importante en el esquema del entrenador italiano, ya que, parece ser, ha dado con el rol y con la capacidad de sacrificio que puede dar Benzema.

A pesar de la mejoría, el pasado 28 de Mayo leía en El Economista que el Real Madrid ya estaba cansado del jugador francés y pretendía venderlo en este próximo período de fichajes.

Karim Benzema es, a día de hoy, alguien con una situación muy complicada en el Real Madrid. A pesar de sus esfuerzos para llegar a la final de Lisboa, su rendimiento global está siendo muy cuestionado en el equipo blanco. La entidad se ha cansado de concederle oportunidades.[…] un solo gol en los últimos quince partidos. Una cifra impropia para el delantero de un club que aspira a todo.

Para que Benzema salga del Real Madrid tiene que llegar una oferta bastante suculenta para que Florentino se desprenda del que ha sido su apuesta. Veamos de cuanto tendría que ser dicha oferta (aproximadamente).

A día de hoy Karim Benzema tiene 26 años (nació el 19 de Dicimebre de 1987). Por tanto:

1

Su demarcación de delantero hace que su CP sea igual a 1. Y su Nivel puede estar en una escala de 7 a 8; no obstante vamos a usar 7 ya que Benzema es un referente en la delantera del Real Madrid, pero no todo lo que se esperaba de él. Muchos equipos europeos lo quieren, y sería titular, casi seguro en cualquiera de ellos. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Benzema vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 1 en nuestro ratio usaremos el valor de 4.
  • Antes os describía los comienzos de temporada titubeantes de Benzema. Estos años no ha estado a la altura que se le esperaba. No obstante, su calidad no pasa desapercibida cuando aparece. Esta temporada, en el último tramo se ha dejado ver por los terrenos de juego. Por ello, en esta parte vamos a tener que darle una puntuación de 1.
  • El jugador francés tiene una gran calidad, para el espectador, cuando se pone las pilas, da gusto verlo jugar, ya que deja detalles de ser un jugador con gran calidad; mediáticamente no tiene el tirón de jugadores (de su mismo equipo) como Ronaldo, Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos…, incluso Arbeloa. Es más, prácticamente pasa desapercibido en lo que se refiere al área de marketing del Real Madrid. Por ello, en esta variable su puntuación es de 0, ya que, actualmente, hay jugadores que, mediáticamente están muy por encima de él.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés envidiable; sin embargo, a nivel individual aún no ha conseguido ninguna distinción:

o   Nivel de club:

Título Club Año
Ligue 1 Olympique de Lyon 2005
Supercopa de Francia Olympique de Lyon 2005
Ligue 1 Olympique de Lyon 2006
Supercopa de Francia Olympique de Lyon 2006
Ligue 1 Olympique de Lyon 2007
Supercopa de Francia Olympique de Lyon 2007
Ligue 1 Olympique de Lyon 2008
Copa de Francia Olympique de Lyon 2008
Copa del Rey Real Madrid C. F. 2011
Liga Española Real Madrid C. F. 2012
Supercopa de España Real Madrid C. F. 2012
Copa del Rey Real Madrid C. F. 2014
Champions League Real Madrid C. F. 2014

  

o   Nivel de selección:

Título Club Año
Europeo Sub-17 Selección de Francia 2004
UEFA-CAF Meridian Cup Selección de Francia 2005

o   Nivel individual:

Distinción Año
Bota de Bronce de la Peace Cup 2007
Balón de Oro de la Peace Cup 2007
Tercer Mejor Jugador Francés del Año 2007
Trofeo Bravo 2008
Jugador del Mes de la Ligue 1 (Enero) 2008
Jugador del Mes de la Ligue 1 (Abril) 2008
Máximo Goleador de la Ligue 1 2008
Jugador del Año de la Ligue 1 2008
Equipo del Año de la Ligue 1 2008
Segundo Mejor Jugador Francés del Año 2008
Nominado para el FIFA Balón de Oro 2008
Nominado para el FIFA Balón de Oro 2009
Mejor Jugador Francés del Año 2011
Nominado para el FIFA Balón de Oro 2011
Máximo asistente de la Liga de Campeones de la UEFA 2012
Mejor Jugador Francés del Año 2012
Nominado para el FIFA Balón de Oro 2012

Con sus clubes sí ha conseguido todos los títulos, pero a nivel de selección y a nivel individual, digamos que aún no ha conseguido títulos importantes. Por tanto, valoramos este punto con un 1.

  • España y Francia son mercados potentes, de donde salen grandes futbolistas. Benzema fichó por el Real Madrid tras sus grandes temporadas en Lyon, como estrella emergente del fútbol francés, no obstante, como ya he ido exponiendo, no ha terminado de explotar como el delantero referencia que se esperaba de él. Por tanto, aquí se le da, nuevamente un valor de 0.

 3

 Así pues, el Valor de Mercado estimado de Benzema es:

4

El equipo que le abriría la puerta para volver a casa sería el PSG. Florentino ya sabe del interés del club parisino. La pasada semana se pudo ver juntos al presidente del Real Madrid y al del PSG.

1401549855_extras_portada_0

El regreso a Francia sería bueno para Benzema, en el sentido de que solucionaría uno de los principales problemas que el galo ha tenido desde que llegó a España: adaptarse a una cultura que, como su actual club, es muy diferente y más pasional de lo que acostumbraba en el Olympique de Lyon. Una marcha de Benzema también beneficiaría al  Real Madrid: le daría el dinero necesario para sufragar parte del fichaje de Luis Suárez.

Chelsea