Valor de Mercado de Thibaut Courtois

Primera Division, FC Barcelona - Atletico Madrid

Thibaut Courtois está dejando huella en el Atlético de Madrid. Cedido por tercera temporada por el Chelsea, el guardameta está resultando vital en los éxitos del equipo de Simeone. El técnico está maravillado con el rendimiento del portero y una de las peticiones expresas del argentino para la próxima temporada es la continuidad del belga.

Courtois ha disputado este curso 49 partidos y en 26 de ellos ha conseguido mantener a cero su portería. Unos números que le permiten mantenerse al frente de la clasificación del Trofeo Zamora, que ya ganara el pasado año. De conseguir repetir este éxito, el belga se convertiría en el primer portero extranjero que conquista este galardón dos veces de manera consecutiva.

En los 33 partidos de Liga en los que ha defendido la portería del Atlético (faltó ante el Almería), el guardameta belga se ha mantenido imbatido en 19 de ellos. En los otros 14 partidos, ha recibido solo 20 tantos, cifra que le convierte en el menos goleado de Primera división.

Si al final el guardameta es puesto a la venta, vamos a calcular cuál sería su valor (estimado) de mercado.

A día de hoy Thibaut Courtois tiene 21 años (nació el 11 de Mayo de 1992). Sin embargo, si su venta se realizara, tendría 22 años. Por tanto:

1

Su demarcación de portero hace que su CP sea igual a 0’5. Y su Nivel puede estar en una escala de 7 a 8; no obstante vamos a usar 8 ya que el belga se está convirtiendo en un referente en la portería de La Liga, sino en referencia mundial. Ha sido titular únicamente en el Atlético de Madrid, con la dificultad que esto conlleva. Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Pedro Rodríguez vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 0’4 en nuestro ratio usaremos el valor de 1.
  • Courtois apareció en el escaparate mundial cuando el Atlético de Madrid quiso hacerse con sus servicios para ser titular y darle minutos a una promesa del fútbol mundial. No obstante, el belga no ocupa portadas, ni es un reclamo físico-publicitario como lo puede ser Cristiano Ronaldo. Por ello, en esta parte vamos a tener que darle una puntuación de 0.
  • El jugador belga tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, sobretodo en sus grandes noches en las que el rival no saber cómo conseguir meterle un gol; mediáticamente aún no está a la altura de los grandes porteros como Casillas, Howard, Hart, Valdés, Buffon… Por ello se le otorga un 0.
  • En cuanto a los títulos conseguidos tanto a nivel de club como de selección, tiene un palmarés todavía escaso, pero no carente de mérito. envidiable; sin embargo, a nivel de selección aún no ha conseguido ninguna distinción:
    • Nivel de club:

Título

Club

Año

Primera División

KRC Genk

201123

Copa del Rey

Atlético de Madrid

2013

UEFA Europa League

Atlético de Madrid

2012

Supercopa de Europa

Atlético de Madrid

2012

 

    • Nivel individual:

Distinción

Año

Guardameta del Año en la Primera División de Bélgica29

2011

Mejor Jugador del KRC Genk1

2011

Mejor portero Golden Boy

2011

Trofeo Zamora

2013

Mejor portero Premios LFP

2013

 

Por tanto, valoramos este punto con un 1.

  • España es un mercado potente, de donde salen grandes futbolistas y en el que Courtois goza de popularidad; sin embargo, su país de origen, Bélgica, precisamente no es un país atractivo para el mundo del fútbol (no tanto como Inglaterra, Alemania, Italia…). Por tanto, aquí se le da, nuevamente un valor de 0.

 3

Así pues, el Valor de Mercado estimado de Courtois es:

4

¿Qué ocurrirá a final de temporada? Su alto rendimiento no ha pasado desapercibido para los grandes equipos de Europa, entre ellos Real Madrid y FC Barcelona. Sin embargo, el Atlético de Madrid, para su desgracia, no tiene la última palabra, sino que es el Chelsea FC, y más su entrenador, José Mourinho, quien decidirá si Courtois sea vendido o si se queda en el club londinense.