Villa, Lampard, Pirlo…¿cómo funciona el sistema MLS de Jugadores Franquicia?

415717_heroa

Actualmente David Villa y Frank Lampard ocupan puesto de jugador franquicia en la plantilla de New York City FC. Según los rumores que llegan desde orillas del Hudson Andrea Pirlo podría completar la última plaza de jugador franquicia de la plantilla pero… ¿cómo funciona el sistema de jugadores franquicia de la MLS?

Las plantillas MLS tienen un tope salarial de 3.490.000 dólares que debería cubrir los sueldos de hasta 20 jugadores. Hasta 8 puestos más en la plantilla podrían ser ocupados por jugadores normalmente jóvenes y en condiciones de salario especiales.

En caso de los jugadores franquicia:

  • Cada equipo tiene derecho a fichar un máximo de tres jugadores franquicia es decir jugadores que cobren un salario con el cual el club excediera el tope salarial.
  • El salario de estos jugadores franquicia contaría un máximo de 436.250 dólares en la suma del salario total de la plantilla. Dicha cantidad sería menor en el caso de que los jugadores fueran menores de 23 años..
  • Cada club dispone de dos puestos de jugador franquicia. El tercer puesto debe adquirirse pagando un suplemento anual de 150.000 dólares. El dinero recaudado por este método será repartido de forma equitativa entre todos los clubes que no hagan uso de éste derecho.
  • Inicialmente los clubes tenían derecho a comprar y vender sus puestos de jugador franquicia. Desde 2010 los puestos de jugador franquicia no son transferibles.

@PedroIriondo

Barcelona Xavi