Atlético se une a Telefónica para reinventar la experiencia de ver fútbol con realidad virtual 5G

La revolución de la experiencia de los aficionados al fútbol

Las barreras entre la realidad y el mundo digital continúan desdibujándose, y un vívido ejemplo de ello es la innovadora propuesta de Telefónica y el Atlético de Madrid. Ambos han fusionado la tecnología 5G y la realidad virtual (RV) para ofrecer a los aficionados una forma totalmente nueva e inmersiva de experimentar los partidos de fútbol. Esta colaboración demuestra el vasto potencial de las tecnologías emergentes para cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo.

Lo que antes se veía desde lejos, ahora se puede experimentar de cerca. A través de la combinación de 5G y RV, los seguidores de fútbol pueden disfrutar de los partidos desde diversos ángulos, gracias a las cámaras 360º situadas alrededor del campo. Este proyecto piloto se lleva a cabo en el Cívitas Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, que se destaca por su amplia gama de prestaciones tecnológicas y de telecomunicaciones.

Atlético introduce realidad virtual con Telefónica

Adentrándose en el corazón del fútbol con la realidad virtual

Las perspectivas incluyen la visión desde la portería norte, el túnel de vestuarios que da al campo, la sala de control del espectáculo del estadio e incluso la vista desde la grada de prensa. Todo esto se hace posible gracias a las tablets y gafas de RV Meta Quest Pro, que reciben imágenes en tiempo real a través de la red 5G.

La inmersión no se detiene ahí. Los aficionados también pueden acceder a tres escenas pregrabadas en 360º: el momento de colocar las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces que anuncia la alineación local y el ambiente que se vivió en la grada en la previa de un partido. De esta forma, los seguidores tienen la oportunidad de sentir el pulso del fútbol como nunca antes.

Superando Desafíos con la Tecnología 5G y la Fibra Óptica

Uno de los desafíos más significativos de este proyecto fue lograr una visualización en tiempo real. Gracias a la tecnología 5G, el vídeo de las cámaras 360º puede transmitirse a las gafas de RV con una latencia mínima, lo que permite a los participantes ver y oír los goles al mismo tiempo que los espectadores en el estadio. La fibra óptica juega un papel crucial en este proceso, enviando flujos de vídeo de 12 Gpbs desde las cámaras 360º al servidor.

En este ambicioso proyecto al que se ha unido el Atlético de Madrid, Telefónica ha trabajado con mSurgery, una start-up líder en realidad virtual y distribución de vídeo de alta calidad en tiempo real. Juntos, han superado los desafíos de este nuevo paradigma, proporcionando una experiencia de visualización de partidos sin precedentes.