Real Madrid y Barcelona sin licencia para usar la expresión de ‘El Clásico’

El Clásico una Marca en disputa

El mundo del fútbol ha presenciado innumerables batallas, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Sin embargo, esta vez, el conflicto trasciende más allá de los goles y las tácticas de juego. Recientemente, Real Madrid y Barcelona, dos de los clubes más reconocidos mundialmente, han perdido una importante contienda legal por la marca ‘El Clásico’, un término universalmente utilizado para referirse al enfrentamiento entre ambos equipos.

La discordia se ha centrado en la gestión de la marca comercial del partido que enfrenta a los dos gigantes de LaLiga. Los clubes han intentado hacerse con el control de ‘El Clásico’, solicitando proteger la expresión como marca en España. Sin embargo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha negado esta solicitud debido a la posibilidad de confusión con las marcas ya registradas por LaLiga.

Jugadores en El Clásico

La lucha por una marca poderosa

La OEPM ha argumentado que existe un “riesgo de asociación” entre ‘El Clásico’ y las marcas utilizadas por LaLiga. Además, ha considerado que estas últimas son marcas “renombradas y suficientemente establecidas”, lo que potencialmente podría generar un vínculo en la mente del consumidor entre las dos marcas, lo que podría llevar a confusión.

Esta resolución tiene una importancia significativa dado el valor comercial global de ‘El Clásico’. Cada vez que Real Madrid y Barcelona se enfrentan en el terreno de juego, el mundo del fútbol se paraliza. Se organizan eventos a nivel global, se lanzan campañas de imagen y es un recurso comercial fundamental para la venta de los derechos de televisión en todos los mercados.

Los pasos a seguir: ¿Una nueva batalla legal en el horizonte?

El hecho de que la OEPM haya rechazado completamente la marca ‘El Clásico’ pone de manifiesto el enorme potencial comercial de este encuentro, reforzando la idea de que Real Madrid y Barcelona deben actuar con cautela en sus intentos por controlar la marca. A partir de ahora, Real Madrid y Barcelona tienen un mes para presentar un recurso contra la decisión de la OEPM si desean continuar su lucha por el control de una de las marcas más poderosas del fútbol español.

Esta noticia viene en un momento delicado para ambos clubes, que ya están atravesando un periodo de tensiones debido a otros temas estratégicos de gestión frente a las instituciones del fútbol. Así mismo, este revés legal subraya el papel crucial de las marcas en el mundo del fútbol. Los clubes deben tener en cuenta no solo su rendimiento en el campo, sino también su presencia y su influencia fuera de él.