Bebidas, transporte y finanzas los sectores que impulsan el patrocinio en el fútbol

El mundo del fútbol y el marketing son dos esferas que cada vez se entrelazan más. En un reciente informe de Strock Consulting, hemos descubierto una tendencia fascinante, el patrocinio en LaLiga se ha convertido en un terreno fértil para el crecimiento empresarial. El análisis revela que los sectores de bebidas, transporte y finanzas no solo están apostando, sino dominando el juego del patrocinio deportivo.

El atractivo del fútbol en el marketing de grandes marcas

Con el inicio de la temporada 2023-2024, los clubes de LaLiga han formalizado 470 acuerdos de patrocinio. Es una cifra que no puede ignorarse y habla del atractivo incuestionable del fútbol como escaparate global. El valor de marca de LaLiga, según Kantar BrandZ, ha alcanzado más de 1.500 millones de euros este año. Nos encontramos ante un escenario donde la visibilidad y la notoriedad son las monedas de cambio.

Patrocinio sectorial: las bebidas llevan la delantera

En la línea de frente están las bebidas con 56 acuerdos. Nombres como Coca-Cola, Estrella Damm y Mahou son ya sinónimos de clubes emblemáticos: FC Barcelona, Real Madrid CF o Sevilla FC. Estas marcas no solo refrescan a los aficionados sino que refuerzan su presencia a través de cada gol y cada partido.

El transporte y el turismo no se quedan atrás

El transporte y los viajes, con 49 patrocinios, también aprovechan la pasión por el fútbol. Halcon Viajes y Renfe se destacan, pero la diversidad de empresas muestra que hay una estrategia para cada audiencia. La cercanía y la accesibilidad se vuelven sinónimos de estos patrocinadores.

Finanzas y banca: la inversión segura en el fútbol

Y cómo no mencionar a las finanzas, 46 acuerdos. CaixaBank encabeza la lista, patrocinando a gigantes como FC Barcelona y Atlético de Madrid. Los bancos, al igual que en sus negocios, saben que invertir en fútbol es una apuesta segura. Por su parte, La Real Sociedad CF, con 69 patrocinios, Valencia CF con 49, y UD Las Palmas con 35, muestran el poder de la asociación con marcas para el crecimiento. Y aunque Real Madrid CF y FC Barcelona no encabezan en cantidad, lideran en ingresos, lo que nos recuerda que la calidad de los acuerdos a menudo pesa más que la cantidad.

El dominio de las bebidas y el transporte

Más allá de los números

Estamos presenciando una evolución en el patrocinio deportivo. No se trata solo de logos en camisetas, sino de una integración que beneficia tanto a marcas como a clubes. El patrocinio se está convirtiendo en un diálogo entre la afición y las empresas, una relación que trasciende lo comercial para convertirse en parte del espíritu del fútbol.

El futuro del patrocinio en LaLiga

Mirando hacia el futuro, el patrocinio en LaLiga seguirá siendo un campo de innovación y crecimiento. Las marcas que entienden la pasión del fútbol y saben conectar con sus audiencias no solo ganan visibilidad sino que se alinean con los valores y emociones que el deporte rey despierta en millones de corazones.

En definitiva, estamos presenciando un movimiento estratégico donde bebidas, transporte y finanzas están jugando en primera división. Con cada partido, el fútbol ofrece una oportunidad única para que las marcas marquen su territorio. Y mientras los equipos luchan por la victoria en el campo, fuera de él, la batalla por la notoriedad y la preferencia de los consumidores se juega con la misma intensidad. En este juego, parece que el patrocinio es una jugada maestra.