Bundesliga rechaza el acuerdo de CVC aceptado por Tebas al considerarlo perjudicial

La liga alemana rechaza vender un porcentaje de sus derechos de televisión

Javier Tebas, presidente de LaLiga, está en el centro de un acuerdo controvertido con CVC Capital que podría cambiar el curso del fútbol español. En contraste, la Bundesliga ha rechazado ofertas similares, en un movimiento que muestra divergencias en la gestión de los derechos de televisión entre las ligas europeas más importantes.

La Bundesliga, la competición de fútbol profesional más importante de Alemania, ha rechazado las ofertas de los fondos CVC, Blackstone y Advent para vender el 12,5% de los derechos de televisión durante los próximos 20 años. La decisión se basa en la consideración de que las condiciones eran desfavorables para la liga.

Tebas presidente de LaLiga

LaLiga y el acuerdo con CVC un escenario en los juzgados

Por otro lado, LaLiga ha aceptado la propuesta de Javier Tebas de vender el 10,9% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años a CVC por 2.000 millones de euros. Este “Plan Impulso” está actualmente en los juzgados debido a las demandas presentadas por el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y la Real Federación Española de Fútbol.

A pesar de las rechazos, las propuestas ofrecidas a la Bundesliga fueron más beneficiosas que el acuerdo que LaLiga firmó. En Alemania, la liga recibió ofertas que iban de 1.300 millones a 1.850 millones de euros por el 12,5% de los derechos de televisión. En contraste, en España, se vendió el 10,9% para los próximos 50 años por 2.000 millones.

La Bundesliga en busca de nuevas formas de inversión

Los clubes de la Bundesliga se han mostrado contrarios a vender al considerar las condiciones desfavorables. Sin llegar a los 24 votos necesarios, la competición alemana buscará ahora nuevas formas de atraer inversores que no impliquen la venta de parte de los derechos de televisión. En medio de este escenario, CVC contempla la opción de romper el contrato con LaLiga. 

Según informan, el fondo de inversión cuenta con una cláusula de escape que permitiría convertir el dinero invertido en deuda, con un interés del 6%. Así, LaLiga se enfrenta a la mayor crisis reputacional de su historia tras los insultos racistas recibidos por Vinicius en Mestalla. Las palabras de Javier Tebas hacia el jugador del Real Madrid en Twitter han generado una oleada de críticas a nivel mundial.