Varios clubes en LaLiga han sido señalados por presuntamente ignorar sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania durante operaciones con equipos rusos. Se ha ventilado la posibilidad de que se hayan llevado a cabo traspasos en desacato a las normativas comunitarias. Este turbio trasfondo de la Guerra de Ucrania ha alcanzado, de manera indirecta, al mundo futbolístico.
Traspasos polémicos en LaLiga: posible incumplimiento de sanciones
A pesar de la decisión de varios jugadores de abandonar tanto Rusia como Ucrania la temporada pasada debido a los eventos en curso, actualmente se investigan ciertos fichajes realizados entre clubes europeos y entidades rusas. Las restricciones impuestas por Europa en relación con cualquier actividad comercial vinculada al Kremlin han sido pasadas por alto, incluyendo, sin duda, estas transacciones futbolísticas.
Traspasos irregulares y regulaciones incumplidas
Asi mismo, una investigación ampliamente difundida por diversos medios europeos, ha revelado que hasta 28 equipos en Europa se han beneficiado de ciertos traspasos con clubes rusos. Las regulaciones europeas prohíben la transferencia de más de 100 mil euros a favor de cualquier entidad rusa, una norma que, en el ámbito futbolístico, ha sido evidentemente violada.
Investigaciones y sanciones en clubes españoles de LaLiga
En España, conjuntos como Real Sociedad, Espanyol, Cádiz, Almería y Elche han quedado bajo la lupa de estas investigaciones debido a presuntas violaciones de estas restricciones. La Real Sociedad, por ejemplo, fortaleció su plantilla el verano pasado con la adquisición de Arsen Zakharyan del Dinamo de Moscú por un monto de 13 millones de euros. Sin embargo, dicho club está sujeto a sanciones, lo que hace que esta transferencia hubiera debido ser prohibida. Cabe mencionar que su patrocinador, VTB Bank, banco ruso, está sancionado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos debido a la invasión en Ucrania.
Respuestas de los clubes y ventas relacionadas
Ante estas acusaciones, un portavoz de la Real Sociedad afirmó. “Se llevaron a cabo todas las verificaciones pertinentes, la categoría de ‘futbolista’ no figuraba en las listas de sanciones”. Situaciones similares se han presentado con otras ventas de clubes españoles. La UD Almería, por ejemplo, vendió al serbio Srdjan Babic al Spartak de Moscú por cinco millones de euros; el Cádiz hizo lo propio con Théo Bongonda al mismo club por siete millones.
Transacciones adicionales y complejidad bancaria en operaciones futbolísticas
Mientras que el Elche también llevó a cabo una transacción, firmando a Ezequiel Ponce procedente del equipo ruso por una suma de 4 millones de euros. El último caso recae en Tonny Vilhena, quien se unió al Espanyol la temporada pasada por 2,5 millones de euros. Es fundamental mencionar que el patrocinador del Spartak de Moscú es Lukoil, una empresa de gas y petróleo que también se encuentra sancionada por Estados Unidos.
Relación con entidades bancarias y acuerdos estratégicos
Todo este entramado tiene relación con los vínculos bancarios, que actúan como intermediarios en las operaciones de los clubes. Por ejemplo, el Espanyol intentó direccionar su transacción a través de una cuenta en un banco europeo. Diferente tanto a la del club catalán como a la del equipo ruso, utilizando una cuenta de terceros, en acuerdo previo con el equipo ruso.
Posibles acciones de la UEFA y extensión del caso a otros clubes europeos
La pregunta que ronda ahora es si la UEFA tomará acciones disciplinarias contra estos clubes. La lista de implicados es extensa y otros equipos europeos como Niza, Olympiakos, Benfica, PSV, Olympique de Lyon o Sporting de Braga también podrían haberse visto afectados por estas irregularidades. Sin duda, el desenlace de esta situación aún está por definirse. Pero es claro que los entes reguladores del fútbol europeo deben considerar este complejo panorama y tomar medidas en consonancia con las normativas vigentes. Y así, preservar la integridad y transparencia en las operaciones del mercado de fichajes.