El Athletic busca equilibrar su economía ajustando salarios

La entidad rojiblanca busca adaptar los salarios de su plantilla al precio de mercado y reducir el porcentaje de gasto en salarios en su presupuesto

El Athletic de Bilbao afronta una situación económica complicada y, en consecuencia, tiene la necesidad de ajustar sus finanzas. La plantilla del equipo vasco es la quinta más cara de LaLiga y los salarios representan aproximadamente el 80% del presupuesto del club. Para hacer frente a esta situación, el club pretende que los salarios en los nuevos contratos y en las renovaciones sean más bajos y acordes al precio de mercado.

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, advirtió en octubre pasado sobre la situación económica preocupante en la que se encuentra el club. La inercia negativa lleva arrastrándose desde hace años, y en las últimas tres temporadas, sin ingresos extraordinarios por la venta de jugadores, el patrimonio y la provisión del club se han reducido en 110 millones de euros, lo que supone una cifra de 37 millones por temporada.

Cambios en los salarios del Athletic

Buscando el equilibrio en los salarios

En una reciente intervención en el EFE Sport Business Day, el director general del club, Jon Berasategi, ha expresado la necesidad de buscar el equilibrio en los salarios de los jugadores. “El salario no debe ser el principal elemento para fidelizar al jugador. El salario en una profesión es muy importante, pero tenemos que ser capaces de buscar el equilibrio para que los salarios sean de mercado”, afirmó Berasategi.

La propuesta de ajuste salarial se aplicará tanto en las renovaciones de contratos como en las nuevas contrataciones, con el objetivo de reducir el gasto de la plantilla y el porcentaje que representa en el presupuesto general del club. Así, el apoyo de la industria del fútbol y turismo deportivo en Euskadi es fundamental para que el Athletic de Bilbao pueda hacer frente a sus retos económicos y logre ajustar sus finanzas.

Ajuste necesario en tiempos sin ingresos extraordinarios

El Athletic de Bilbao no ha contado con ingresos extraordinarios en los últimos años, lo que ha limitado su capacidad de maniobra económica. La clasificación para un torneo europeo, como la Conference o la Europa League, aliviaría el escenario económico del club, que cada temporada sin premios extraordinarios tiene que recurrir a sus reservas para cuadrar el presupuesto.

El evento EFE Sport Business Day, donde Berasategi intervino, contó también con la participación de Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; y Eduardo Celles, director de la Escuela de Golf Celles y entrenador de Jon Rahm. El encuentro fue moderado por Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia EFE.

Chelsea