La transformación del 40% de los estadios españoles en los próximos 5 años

La última gran renovación en 1982

LaLiga prevé una renovación significativa en los estadios de Primera y Segunda División para adaptarse a las necesidades actuales y atraer a nuevos públicos. Jaime Blanco, adjunto a la presidencia de LaLiga, aseguró en el Foro EFE Sport Business Days sobre la Industria del fútbol y el turismo deportivo en Euskadi, que en los próximos cinco años, “un 40% de los estadios” de Primera y Segunda División se “transformarán”.

Blanco recordó que la última gran renovación de los estadios de la Liga se llevó a cabo para el Mundial de 1982. Ahora, se espera una transformación en un 40% de los estadios en un plazo de dos a cinco años. “Una transformación que busca abrirse a nuevos públicos todos los días”, afirmó Jaime Blanco durante el foro.

Transformación en los estadios

Adaptación a la realidad y estadios de primer nivel

Los clubes realizarán modificaciones y reformas en función de sus recursos, adaptándose a la realidad actual. Blanco destacó que no se busca construir estadios enormes con mucho aforo, sino que “muchos clubes de LaLiga Santander y SmartBank tendrán estadios de primer nivel en los próximos cinco años”.

Jaime Blanco mencionó el nuevo San Mamés, donde tuvo lugar el Foro EFE Sport Business Days, como ejemplo de cómo integrar un estadio de élite en una ciudad como Bilbao. “San Mamés es el ejemplo de acompañar la transformación de una ciudad. Es un estadio moderno que está integrado en la ciudad, genera nuevas vías de ingresos para el club y permite atraer varios tipos de aficionados al estadio”, declaró.

Fomentar una experiencia alrededor del fútbol

Blanco explicó que atraer a los aficionados al estadio con horas de antelación es complicado por la cultura local, pero están trabajando en ello. “Los clubes van a ir acercándose a ese modelo”, apuntó. Además, valoró la importancia de las ciudades deportivas de élite para el crecimiento de los clubes.

El adjunto a la presidencia de LaLiga señaló que las ciudades deportivas de élite en España aún están lejos del modelo estadounidense, pero las nuevas instalaciones van hacia ese modelo. Puso como ejemplos las ciudades deportivas del Celta de Vigo y el Atlético de Madrid, que buscan mejorar para aumentar el rendimiento. Además, estas instalaciones también crean hoteles y centros comerciales, sin olvidar la parte deportiva.