El Atlético de Madrid se expone a que le expulsen de La Liga

Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil Marin, los problemas del Atleti

Entramos en las últimas horas del mercado de fichajes, en la que los equipos intentan fichar alguna ganga, algún descarte o dar el “pelotazo” final contratando algún mediático a última hora.

Este año aún no sabemos cómo terminará este mercado, que además coincide en que el cierre es en domingo, en plena jornada de La Liga, por lo que se pospone al 1 de Septiembre, con lo cual nos quedan más de 70 horas de idas y venidas.

De un tiempo a esta parte gran parte de los fichajes están altamente contralada por la FIFA, por lo que se denomina “Fair Play Financiero”. Es por ello que muchos equipos no se aventuran a fichar hasta que no vendan. Como dice Simeone “para que vengan jugadores tienen que salir jugadores”.

A priori parece una frase bastante obvia y lineal, pero ni mucho menos, y más si hablamos del control financiero. Planteo una cuestión: ¿por qué Di María, Xabi Alonso y Diego López han salido del Real Madrid? Han llegado James, Keylor Navas y no sabemos si alguno más. Pero si hacemos cuentas, Di María ha salido por un valor muy parecido al que ha llegado James. Xabi Alonso y Diego han salido por un valor acumulado muy parecido al de llegada de Keylor Navas. ¿Casualidad? Sinceramente, creo que no, más bien: ajuste económico.

A esto, hay que añadirle la noticia que ha rondado esta semana en el entorno al Atlético de Madrid, ya que tiene hasta el próximo día 1 de septiembre para hacer que sus cuentas cuadren o se expone a sanciones de distinta índole. La cual podría ser considerada muy grave, grave o leve.

¿Qué consecuencias tendría esta sanción?

  1. En cualquier caso, la entidad rojiblanca podría ser castigada, por ejemplo, con la prohibición de inscripción de jugadores procedentes de cualquier club del mundo durante dos años. Esto es, que los futbolistas que han llegado en este mercado estival sin cumplir con los límites que la Liga ha establecido para el gasto en la primera plantilla no podrían tener ficha con la entidad rojiblanca.
  2. También les podrían dejar sin la posibilidad de inscribir a jugadores en sus clubes filiales o dependientes.
  3. Pero este organismo no sólo se centra en lo que compete a los jugadores, sino que también podría afectar en la competición, actuando sobre los puntos acumulados en La Liga, pudiendo reducirlos.
  4. Y en casos aún más extremos, el Comité podría incluso castigar al club que incumpla las normas con un descenso de categoría o la expulsión definitiva de la competición. Esta sanción sería, de momento, algo impensable.

 635443447207976809w-300x207

Estaremos atentos a las últimas horas del mercado de fichajes a ver cómo termina y si el Atlético de Madrid es capaz de cuadrar sus cuentas para que no exista ningún tipo de sanción.