El caso Negreira lleva al FC Barcelona a los Tribunales

La Fiscalía presentará una denuncia por corrupción continuada contra el FC Barcelona, el ex presidente Josep Maria Bartomeu y miembros de su directiva en relación al caso Negreira

La Fiscalía ha anunciado que presentará una denuncia por corrupción continuada contra el FC Barcelona, donde también se incluye a su ex presidente Josep Maria Bartomeu y a varios miembros de pertenecientes a su directiva, por los pagos realizados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. 

La denuncia, que será presentada en breve, apunta al FC Barcelona como responsable bajo la designación de persona jurídica por corrupción en los negocios del caso Negreira. Según afirma la Fiscalía, dichos pagos constituyen un fraude en el ámbito deportivo y se han realizado de forma continuada durante más de veinte años, siendo una práctica prolongada en el tiempo.

El caso Negreira lleva al FC Barcelona a los Tribunales
Caso Negreira en el FC Barcelona

Los pagos periódicos a Negreira se han prolongado durante más de 20 años

El caso Negreira se remonta a hace más de veinte años, cuando los pagos periódicos a Negreira por informes entregados al FC Barcelona comenzaron en la época de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart dirigiendo el club blaugrana. Sin embargo, el presidente que rompió esta vinculación en 2018 recibiendo amenazas de Negreira fue Bartomeu, quien ahora asumirá las consecuencias penales. Algunos directivos de entonces también serán incluidos en la denuncia.

A pesar de las acusaciones, el Barça se muestra tranquilo y el presidente Joan Laporta ha asegurado que “el Barça no se ha dedicado a comprar árbitros”. Además, el club está llevando a cabo una investigación interna sobre el caso para aclarar todo lo ocurrido y explicar los resultados de los informes internos cuando se haya concluido el trabajo que está en marcha.

Varios clubes exigen que se tomen medidas contra el FC Barcelona

Aunque varios clubes de la Liga, excepto el Real Madrid, han pedido que se tomen medidas contra el Barça, la UEFA y la FIFA han comunicado en las últimas semanas que deportivamente ese presunto delito ya ha prescrito y no tienen “ningún comentario que hacer” sobre el caso Negreira.

En resumen, la Fiscalía presentará una denuncia por corrupción continuada contra el FC Barcelona, su ex presidente Bartomeu y algunos de sus directivos por los pagos realizados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El Barça se muestra tranquilo y está llevando a cabo una investigación interna para aclarar todo lo ocurrido.