El FC Barcelona valora la posibilidad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva

La encuesta a los socios y la posible transformación del Barça

El FC Barcelona está evaluando la posibilidad de cambiar su estructura y convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La entidad, presidida por Joan Laporta, está realizando una encuesta telefónica y por internet entre sus socios para conocer su opinión, según La Información. Este cambio podría abrir las puertas a la entrada de nuevos inversores privados y permitir al club cotizar en bolsa.

El principal objetivo de esta transformación es recaudar fondos a través de la entrada de nuevos inversores privados y salir a bolsa. Otros clubes, como el Atlético de Madrid CF, Manchester United FC, Juventus de Turín o Ajax FC, ya han optado por esta estructura jurídica y cotizan en bolsa. La cotización en bolsa ha permitido a estos clubes acceder a nuevas fuentes de financiación y aumentar su capacidad de inversión.

Cambio del FC Barcelona SAD

Estimaciones del valor del FC Barcelona en bolsa y sus ingresos

En función de diversas variables como la capacidad de generar ingresos con la compraventa de jugadores, desinversión de activos, ventas de merchandising, derechos televisivos y los ingresos derivados del estadio, el valor del FC Barcelona en el mercado podría oscilar entre 7.000 y 20.000 millones de euros. Además, el club anticipa unos ingresos extra tras la remodelación del Spotify Camp Nou de 347 millones de euros por temporada.

El FC Barcelona ha anunciado en rueda de prensa cómo pagará la deuda del Espai Barça, a través de un fondo de titularización. El club tendrá dos años de carencia para comenzar a devolver el préstamo y ha fijado tres plazos de retorno. Entre 2026 y 2031, deberá desembolsar 583 millones de euros; entre 2032 y 2034, otros 477 millones de euros; y los 390 millones de euros restantes podrán devolverse hasta 2050.

El caso Negreira y el impacto en el futuro del club

La financiación del Espai Barça y la posible transformación del club en SAD llegan en medio de la tormenta por el caso Negreira. La Uefa ha abierto una investigación contra el club por pagos al vicepresidente del comité técnico. El peor de los escenarios podría derivar en la exclusión del club de la Champions League.

El FC Barcelona cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones de euros, después de haber vendido el 10% de los derechos televisivos. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe similar a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso.