Más allá de las cifras económicas, fundamentales para apuntalar el éxito deportivo de los clubes de fútbol, se pueden analizar los éxitos deportivos logrados, que al final son los que mandan, por los clubes para determinar si el fútbol de uno u otro país está o no en crisis.
Resulta que el fútbol español, a pesar del negro panorama que desde hace años le auguran, si lo comparamos con los otros grandes de Europa (fútbol inglés, italiano y alemán) es el número uno en relación a los títulos conseguidos.
Número de títulos internacionales conseguidos por los clubes de fútbol de los diferentes países durante los últimos 15 años:
España: 21 títulos
Inglaterra: 11 títulos
Italia: 10 títulos
Alemania: 4 títulos
Por no hablar de Francia (0 títulos) y Holanda (1 título).
¿Con estas cifras uno se pregunta quién es el que realmente está en crisis?
Si miramos las cinco últimas temporadas:
España: 10 títulos
Inglaterra: 3 títulos
Italia: 2 títulos
Alemania: 2 títulos
Francia: 0, Holanda: 0, Portugal: 0, Escocia: 0, Bélgica: 0, Suecia: 0….
Mirando los principales clubes:
¿Está en crisis el Arsenal, que hace casi una década que no gana un título?
¿Y el club inglés más laureado, el Liverpool, que no gana una Liga desde 1990 y hace años que ni tan siquiera se clasifica para jugar la Champions?
¿Y los dos grandes del fútbol italiano, Juventus y Milan, que tuvieron que descender a segunda, y desde entonces no llegan ni a semifinales de la Champions y el segundo, el club italiano con más Champions, se encuentra perdido en la mitad de la tabla de la liga italiana?
¿Y el Inter, que cuando ganó la Champions en 2010 hacía 45 años que no la ganaba y ahora ni se clasifica para jugarla?
Por no hablar del Nápoles, que cuando ganó la Copa de Italia en 2012 hacía más de 20 años que no ganaba un título y se declaró en bancarrota en 2004, tuvo que descender a la tercera división italiana y hasta tuvo que cambiar de nombre.
O el Borussia Dortmund, que no se declaró en bancarrota en 2005 de milagro.
O el Olympique de Marsella, el único club francés que ha ganado una Champions, no pasa nunca de la fase de grupos.
O el PSG, que nunca ha jugado una final de Champions y cuando ganó la liga en 2013 hacía 20 años desde la última.
O el histórico Ajax, que tiene en sus vitrinas las mismas Champions que el Barcelona, hace casi 20 años que no llega a una final europea y siempre cae goleado contra los grandes equipos europeos en la fase de grupos.