El gasto total de los jeques en el mundo del fútbol supera los 1.800 millones de euros

Florentino Pérez reunido con el dueño del City / Agencias
Florentino Pérez reunido con el dueño del City / Agencias

Hace varias temporadas atrás nos sorprendía la idea de que un jeque árabe adquiriese un club de fútbol o incluso que una cadena como Al-Jazeera adquiera los derechos televisivos de los grandes clubes del mundo. Sin embargo, es ya un hecho que los petrodólares están cada vez más presentes en el mundo del fútbol. Algo que a veces beneficia al fútbol y otras veces son meros espejismos que finalmente quedan en nada.

Un estudio del Diario Expansión afirma que el gasto total de las empresas árabes en el fútbol supera ya los 1.800 millones de euros.   Nada más teniendo en cuenta el gasto árabe en compras de clubes, hablaríamos de un gasto que rondaría los 1.300 millones de euros en la compra de clubes como el Manchester City, el PSG, parte del Arsenal o el Málaga, entre otros.

No obstante, el gasto total también incluye otros factores como es el gasto en publicidad (Qatar Airways, Fly Emirates o Etihad) los cuales ascienden a los 350-400 millones de euros. A pesar de que hablamos de un gasto bastante elevado, la intención de los inversores árabes no se queda “solo” en esto. La última operación árabe en el mundo del fútbol tiene nombre y apellidos. La cadena Al-Jazeera adquirió el paquete de derechos televisivos de la Ligue 1 y de la Ligue 2, para posteriormente hacerse con la propiedad de los grandes partidos de la Premier League. El último movimiento de la gran cadena televisiva árabe con la noticia de la oferta de 150 millones de euros que dimos hace una semanas por los derechos del Valencia. El fútbol, un negocio más que rentable para los árabes, o al menos eso parece.

Barcelona Xavi