El héroe de EEUU en @elMUndial sufre un trastorno neuropsiquiátrico

131247

En un país en el que el fútbol todavía no es un deporte de masas comparable con el béisbol o el baloncesto (aunque en el pasado partido contra Bélgica el soccer fue lo más visto), Tim Howard se ha convertido en el héroe nacional de Estados Unidos tras su fantástica actuación en el encuentro ante Bélgica. El portero del Everton, que desde niño sufre ‘síndrome de Tourette‘, logró con 16 paradas (bastantes espectaculares) establecer un nuevo récord que databa de 1966.

Este trastorno neuropsiquiátrico, genético y crónico se manifiesta por tics motores y fónicos involuntarios. Todo ello complicaría la tarea de cualquier portero de máximo nivel, pero ello no ha supuesto un problema para Howard. La capacidad de concentración y abstracción que logra durante los partidos, le permite completarlos sin sufrir el síndrome. Los noventa minutos que está sobre el césped Howard se cura y es capaz de vivir su pasión a pleno rendimiento.

“Puede ser algo tan pequeño como pestañeos, tics o aclaramiento de garganta o casos extremos con movimientos severos y hasta gritos que pueden debilitar físicamente y aislar socialmente”, le explica a BBC Mundo Annetta Hewko, presidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette de EE.UU.

El propio Tim Howard ha asegurado que sus estupendos reflejos pueden estar asociados a su enfermedad, ya que quienes la padecen suelen desarrollar un control superior en sus movimientos voluntarios. Además, tanto el deporte como la música y las actividades que necesitan un nivel superior de alerta son beneficiosos para controlar la enfermedad.

Este veterano portero de 35 años que hoy ha alcanzado la fama mundial fue en sus inicios un prometedor centrocampista, pero rápidamente se situó en la portería. Su rapidez y habilidad le hizo ser internacional en todas las categorías inferiores de EE.UU. hasta ser fichado por el Manchester United en 2003.

tumblr_n81xv1TmYT1qc9dmlo1_500

tim-howards-saves-against-belgium

 

Barcelona Xavi