El modelo económico del Eibar también triunfa en Alemania

“Somos el mayor tapado de la historia de la Bundesliga“. Así define al Paderborn su técnico, André Breitenreiter. La entidad que preside Wilfried Finke militaba en la Oberliga alemana (Cuarta división) en la temporada 2000-01.

La campaña pasada, la quinta consecutiva que iniciaban en Segunda, no invitaba al optimismo. El Paderborn partía con el presupuesto más bajo de la división de plata: seis millones de euros. Los resultados tampoco terminaban de llegar. El Paderborn era antepenúltimo tras sumar cinco puntos en las seis primeras jornadas.

La recta final fue espectacular, y le catapultó a la Bundesliga por primera vez en su historia. Desde el tradicional parón invernal obtuvo 11 victorias, tres empates y dos derrotas. Un ascenso que se concretó el pasado 11 de mayo ante el Aalen (2-1). En Paderborn, una pequeña población de 145.000 habitantes ubicada a 100 kilómetros de Dortmund, no se han vuelto locos. El equipo solo ha invertido 1,6 millones de euros en fichar a Rafa (Getafe), Ouali (Dynamo Dresden), Kutschke (Wolfsburgo), Maier (Lippstadt), Ducksch (Dortmund), Stoppelkamp (1860 Múnich) y Rupp (Borussia Mönchengladbach) y en recuperar a Bakalorz (Eintracht Frankfurt) y Kachunga (Gladbach).

Diez de los once futbolistas que fueron titulares en la victoria sobre el Hamburgo (0-3), todos ellos de nacionalidad alemana, jugaban la campaña pasada en Segunda. Solo un penalti ingenuo cometido en el añadido evitó que el Paderborn, segundo en la tabla, no derrotara al Mainz (2-2). De haberlo logrado, sería líder en solitario junto al Leverkusen de Roger Schmidt, que, curiosamente, fue jugador (2002-03) y técnico (2011-12) del Paderborn.

“Me hace muy feliz que toda Alemania sepa que somos capaces de competir en la Bundesliga. Siempre hemos sido rápidos a la contra, pero esta tarde hemos sido peligrosos todo el tiempo”, comentaba André Breitenreiter tras ganar en Hamburgo. Kachunga, que suma dos goles en dos jornadas, le secundaba: “Hemos venido para quedarnos”.

Barcelona Xavi