La AFE falla en la estrategia de negociación conjunta

AFE avanza en la negociación del convenio colectivo para los futbolistas de la Primera Federación en España

El sindicato ha iniciado el proceso electoral para elegir el banco social que representará a los futbolistas y negociará el convenio colectivo con las patronales correspondientes de cada categoría. AFE ha subrayado que es imposible negociar un convenio colectivo común para todas las categorías debido a que cada una tiene una especificidad diferente.

Para AFE, es fundamental que cualquier convenio colectivo sea negociado por los sindicatos y las patronales con representación legitimada. AFE ha recordado que la patronal cambia en función de cada categoría y que el sistema propuesto por algún sindicato de baja representatividad de negociación conjunta supondría la expulsión de muchos futbolistas al no poder asumir determinados costes muchos clubes.

El proceso electoral se realizará entre los días 13 y 24 de marzo y las votaciones entre el 15 de marzo y el 6 de abril. La asociación pretende iniciar el mismo procedimiento en Segunda Federación, Tercera Federación, Primera Federación Futfem, Segunda Federación Futfem y Primera Nacional Futfem.

AFE ha insistido en que se trata de un proceso necesario y reclamado por los futbolistas, quienes se verán beneficiados por un nuevo convenio colectivo para la categoría con el fin de adaptar a la realidad actual las justas demandas de los futbolistas de Primera Federación. Asimismo, ha remarcado que la nueva Ley del Deporte legitima plenamente a las asociaciones de deportistas para que negocien sus respectivos convenios colectivos.

En el deporte sí existe la diferenciación de categorías en función del sexo y disciplina, algo que no sucede en otros ámbitos laborales. Por tanto, hay que adaptar cada convenio colectivo en función del sexo y de la actividad deportiva. Futbolistas On ha pedido un convenio colectivo para todos los futbolistas no profesionales y ha convocado una reunión con UGT, AFE, Comisiones Obreras (CCOO) y Futpro para negociar un protocolo e iniciar un proceso electoral en las categorías no profesionales del fútbol español tanto masculinas como femeninas.

Barcelona Xavi