La Copa América impulsa la economía con un impacto de 1.200 millones de euros

Creación de empleo y un legado en el litoral de Barcelona

La Copa América generará un impacto económico de 1.200 millones de euros a lo que se une la creación de 19.000 puestos de trabajo, según un estudio realizado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (Fbcn). Esta cifra representa el equivalente al 0,5% del producto interior bruto (PIB) de Cataluña del último año.

La Copa América dejará en Barcelona un importante legado relacionado con el mar, incluyendo la transformación del litoral con la construcción del nuevo Puerto Olímpico y el Pabellón Azul. Estas instalaciones estarán disponibles para todos los ciudadanos, quienes podrán disfrutar de los deportes náuticos.

La inversión en la Copa América

Dinamización del territorio catalán y los Proyectos de Legado

El propósito de la Fbcn es “abrir el mar a todos” y revitalizar el gran potencial del litoral catalán. Esta dinamización se llevará a cabo a través de los Proyectos de Legado, iniciativas que se han acelerado con la llegada de la Copa América en áreas como deporte, sostenibilidad, educación y economía blava.

El Puerto de Barcelona está trabajando intensamente en la realización de proyectos que no solo están relacionados con la Copa América, sino que también buscan transformar el Puerto Viejo. Se están llevando a cabo dieciocho actuaciones públicas y privadas, con un compromiso creciente que representa inversiones de más de cien millones de euros. Estas acciones sentarán las bases para construir el Puerto Viejo del futuro, aún más abierto a la ciudadanía y más sostenible.

Diversas iniciativas impulsadas por la celebración de la Copa América

Entre las iniciativas que se están desarrollando se encuentran la divulgación de la cultura del mar a través de la formación de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios; la promoción del deporte náutico mediante regatas locales y el apoyo a deportistas nacionales; la promoción de la descarbonización de embarcaciones de recreo; la organización de una cumbre de la ONU sobre los océanos y el desarrollo de un plan de reactivación de puertos y clubes de Cataluña, entre otras actividades. Todas estas acciones han sido aceleradas gracias a la celebración de la Copa América en 2024.

La Copa América se presenta como un evento clave para la ciudad de Barcelona, impulsando el crecimiento económico, la creación de empleo y la transformación del litoral. Con un impacto económico significativo y una serie de iniciativas en marcha, esta competición dejará un gran legado en la ciudad y en el territorio catalán.