La Kings League fracasa con el formato de televisión tradicional

¿Por qué los jóvenes prefieren Twitch a la televisión tradicional?

Hace unos días, Mediaset adquirió los derechos televisivos de la Kings League, la liga de fútbol 7 creada por Ibai Llanos y Gerard Piqué. Este fin de semana, la competición debutó en la televisión tradicional con uno de sus partidos en Cuatro. A pesar de las expectativas, los resultados no fueron los esperados y los jóvenes siguen prefiriendo Twitch a la tele de siempre.

Cuando la Kings League empezó a ganar popularidad, su equipo creativo y de producción celebraba que las nuevas generaciones habían vuelto a engancharse al fútbol. El formato de retransmitir partidos en Twitch se había extendido entre el público joven alcanzando nuevas cotas en Internet.

Kings League fracasa en televisión

La audiencia en Twitch frente a Cuatro

Este fin de semana, durante su debut en Cuatro, la media fue de 3,8% de share, convirtiéndose en uno de los programas menos vistos de las grandes cadenas a esa hora. Incluso menos que un documental cualquiera de La 2. Lo mismo sucedió con el partido de la Queens League, la versión femenina de la competición, el día anterior, que también alcanzó una cuota del 3,5%, con 295.000 espectadores.

Hay que tener en cuenta que el 73% de los usuarios de Twitch tienen menos de 35 años, según datos de la compañía. La mayoría de jóvenes ven menos la televisión tradicional. La Kings League apostó por una emisión abierta en Twitch para romper el arquetipo de las competiciones clásicas y congregar al público más joven que la tele había perdido. Mediaset ha intentado introducirse en un mercado nuevo y acercar a los más jóvenes a la televisión tradicional, algo complicado en la era de las redes sociales.

La preferencia por otros dispositivos

El 35% de las vistas de Twitch provienen de dispositivos móviles, lo que demuestra la preferencia del público por otros dispositivos como medio para ver contenido. La audiencia de la televisión convencional no ha dejado de caer en los últimos años. Según la consultora Barlovento Comunicación, si en 2012 los usuarios pasaban unas cuatro horas y diez minutos viendo la tele, en 2022 la cifra cayó hasta las tres horas y diez minutos.

Estos datos de audiencia pueden verse desde otra perspectiva más positiva. Aunque los jóvenes prefieren quedarse en Twitch para ver la competición, no estamos teniendo en cuenta la cantidad de personas que sólo ven la televisión y que durante esa hora conocieron un formato nuevo. La Kings League superó los 300.000 espectadores de media y las audiencias de Twitch no bajaron considerablemente. Por lo tanto, el evento acabó ganando más espectadores nuevos. Bueno para la Kings, no tan bueno para la televisión.