La UEFA una máquina de facturar en 2022

El torneo internacional del fútbol europeo consigue acumular grandes beneficios durante el último año, aumentando considerablemente respecto a las temporadas pasadas

El organismo rector del fútbol europeo generó $4.3 mil millones (€4.05 mil millones) en ingresos para la temporada 2021-22, una disminución de los $6 mil millones reportados el año anterior pero un aumento significativo de los $3.2 mil millones publicados en 2019-20. Esto convierte a la UEFA en una de las organizaciones que más dinero ha ganado durante 2022.

Las pasadas temporadas marcaron la primera vez que los ingresos no competitivos de la Eurocopa superaron los €4 mil millones gracias a una nueva competición de clubes, la UEFA Europa Conference League, y un nuevo formato para la Liga de Mujeres de la UEFA para 2022: la ronda de octavos de final fue reemplazada por una fase de grupos con cuatro grupos de cuatro equipos.

Premio UEFA en 2022

La cuota que ha generado cada uno de los ingresos de la UEFA en 2022

Los ingresos generados por medios de comunicación representaron el 84.5%, o $3.6 mil millones, del total adquirido. Por otro lado, los ingresos comerciales alcanzaron los $564.9 millones, y los ingresos por entradas alcanzaron los $38 millones. Así mismo, los ingresos de hospitalidad aportaron $29.5 millones, y otros ingresos alcanzaron los $31.3 millones.

Sin torneo de la Eurocopa masculina y menos partidos de selecciones nacionales, las competiciones de clubes generaron el 89% del total de ingresos. Lo cual aporta luz del gran peso que estos grupos consiguen dentro de la organización, los cuales permiten alcanzar un gran nivel de beneficios.

Los beneficios conseguidos con la ayuda de la Liga de Campeones Femenina 

En el caso de La Liga de Campeones Femenina de la UEFA consiguió alcanzar los $16 millones en ingresos de 2022, un aumento respecto a los $1.48 millones del año anterior. Del total acumulado, el 53.3% fue generado por la venta de derechos de medios, mientras que el 44.7% fue aportado por los derechos comerciales.

La UEFA registró una pérdida neta de $80.7 millones para la temporada, que se financia con las reservas de la UEFA, que ahora han caído por debajo de los $528.9 millones”. Un problema al cual le tendrán que buscar solución inmediata de cara a tener contento a todas las personas del grupo en las próximas temporadas.