LaLiga busca implementar modelos arbitrales de Inglaterra y Alemania

LaLiga pide un Comité Técnico de Árbitros independiente

La situación del arbitraje en España se encuentra en el punto de mira. Desde LaLiga, se muestra disconformidad con el actual modelo y se propone implementar un sistema arbitral similar al de Inglaterra y Alemania. La idea es que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) sea un órgano independiente y no esté ligado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha señalado: “Queremos un modelo diferente para gestionar el arbitraje. No inventamos nada, queremos copiar el modelo de árbitros independientes de la Premier”. No obstante, llegar a este punto no será tarea fácil. Para lograr este cambio en el modelo arbitral, es necesario un acuerdo entre LaLiga y la RFEF, además de un Decreto Ley que modifique la Ley del Deporte que rige el fútbol español. 

Modelo de arbitraje en Inglaterra

El modelo inglés: Professional Game Match Officials Limited (PGMOL)

En Inglaterra, el comité de árbitros es autónomo y se rige por la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL). Desde 2001, los árbitros de la Premier League y de la EFL (Championship, League One y League Two) están agrupados en la PGMOL, una institución independiente financiada por la Premier, la EFL y la Football Association (FA).

El objetivo principal de la PGMOL es mejorar el arbitraje y promover la transparencia absoluta. Tras cada partido, un árbitro sénior revisa las actuaciones, admitiendo errores cometidos a lo largo de la temporada. Exjugadores y entrenadores también participan en la evaluación mediante vídeos y el software Pro Zone. La PGMOL se muestra abierta a colaborar con otros países para mejorar el arbitraje a nivel global.

El modelo alemán: DBF Schiri GmbH

En Alemania, el sistema arbitral cambió en 2022 con la creación de la DBF Schiri GmbH, un órgano similar al CTA español. La Federación Alemana (DBF) posee el 51% de la sociedad limitada en la que se convirtió la DBF Schiri GmbH, mientras que el 49% restante pertenece a la Bundesliga.

Desde el 1 de enero de 2022, la DBF Schiri GmbH opera como una sociedad independiente de árbitros, aunque con una fuerte vinculación con la Federación Alemana de Fútbol. Se encarga de designar a los árbitros de las diferentes categorías y, en función de sus actuaciones, decide los ascensos y descensos de los colegiados cada temporada.