LaLiga supera los niveles pre-pandémicos con ingresos de 5.4 mil millones de dólares

Recuperación tras la crisis financiera provocada por la pandemia

Los ingresos de LaLiga han superado los niveles pre-pandémicos después de temporadas recientes de dificultades financieras. Los principales clubes de fútbol de España están esperando registrar una ganancia conjunta al final de esta temporada, según informes de Bloomberg. El ingreso neto para los equipos de La Liga Santander y La Liga SmartBank alcanzó los 30 millones de dólares para la temporada 2022-23, después de una pérdida de 154 millones de dólares la temporada pasada en las dos principales competiciones de España.

Se espera que los ingresos totales de LaLiga para esta temporada lleguen a alcanzar los 5.39 mil millones de dólares, superando ligeramente su total de 5.37 mil millones de dólares de 2018-19, la última temporada antes de que la COVID-19 forzara restricciones de capacidad en los estadios. Toda una buena noticia para la organización.

LaLiga recupera estabilidad en ingresos

El impacto de la relajación de las restricciones

Con la relajación de las restricciones de capacidad en la última temporada, los ingresos totales de La Liga aumentaron un 23% a 5.33 mil millones de dólares en 2021-22. La Liga ocupa el segundo lugar entre todas las competiciones de fútbol europeo en términos de ingresos totales, detrás de los 9.2 mil millones de dólares reportados por la Premier League inglesa y el EFL Championship.

El impacto de la pandemia impulsó a La Liga a vender una participación del 8.2% al fondo de inversión británico CVC Capital Partners en 2021. La firma pagó 2.3 mil millones de dólares a cambio de la participación, y los clubes de La Liga utilizaron los fondos de CVC para invertir en jugadores y mejorar las instalaciones.

El panorama futuro de La Liga

A pesar de los desafíos sin precedentes que la pandemia de COVID-19 ha presentado al fútbol español y mundial, LaLiga ha demostrado una impresionante capacidad de recuperación. Con los ingresos superando los niveles pre-pandémicos y una expectativa de rentabilidad para la temporada 2022-23, el futuro parece prometedor para La Liga y sus clubes.

Sin embargo, a pesar de estos signos positivos, la liga y sus clubes deben seguir trabajando para fortalecer su sostenibilidad financiera a largo plazo en un entorno de incertidumbre continua. Así, debido a la mala racha superada durante los años anteriores, ahora los clubes se han volcado en la situación financiera en caso de peligro.

QPR nuevo estadio