SL Benfica refuerza su capital con una ampliación de 50 millones de €

Movimiento estratégico en el parqué de Euronext

El club portugués SL Benfica, que cotiza en la bolsa Euronext, ha decidido dar un paso estratégico al proceder a una ampliación de capital de cincuenta millones de euros. Esta acción ha implicado la emisión de diez millones de acciones, cada una valorada en cinco euros, con un tipo de interés fijo bruto anual del 5,75%. El conjunto liderado por Rui Costa no es ajeno a las maniobras financieras en el parqué. 

En mayo de 2022, el club ya realizó una emisión de bonos, logrando captar sesenta millones de euros. En esa ocasión, el valor nominal de cada bono era de cinco euros con un tipo de interés anual del 4,6%. SL Benfica no es el único club que ha recurrido a la emisión de bonos para robustecer su situación financiera. En abril, el FC Barcelona concluyó la emisión de 1.500 millones de euros en bonos corporativos, destinados a la completa remodelación del Camp Nou.

Jugadores del SL Benfica

Acciones financieras más allá del fútbol

Incluso más allá del fútbol, la emisión de bonos se ha convertido en una táctica financiera común. Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1 desde 2017, lanzó en marzo una emisión de bonos por un valor de 500 millones de dólares convertibles en acciones ordinarias. El objetivo era realizar recompras de los actuales bonos convertibles al 1,4% de Liberty con vencimiento en 2023 y, de esta forma, reducir su deuda.

SL Benfica cerró el primer semestre de la temporada 2022-2023 con unas pérdidas de 13,3 millones de euros. Aunque son cifras en números rojos, estos resultados son considerablemente mejores que los 31,7 millones de euros de pérdidas del mismo período de la temporada anterior, lo que representa una disminución del 42% respecto a diciembre de 2021.

Aumento en el volumen de negocio y operaciones de invierno

El club de la Primeira Liga logró incrementar su volumen de negocio un 16,3%, alcanzando ingresos de 111,5 millones de euros. Este aumento se debe a un incremento de alrededor de diez millones de euros en derechos televisivos, al buen desempeño del equipo en la Liga de Campeones, que aportó 52,9 millones de euros, y a la venta de entradas, que generó 16,7 millones de euros.

A estas cifras se suman las operaciones de invierno, como la venta del jugador Enzo Fernández al Chelsea FC por 121 millones de euros y las adquisiciones de Andreas Schjelderup y Casper Tengstedt, con desembolsos de nueve millones de euros y siete millones de euros, respectivamente. Además,