Los clubes de Primera División, a examen en Facebook

Análisis de la relación de los clubes de fútbol con sus fans en Facebook
Los clubes le dan mucha importancia a Facebook / Agencias

Dicen que al fútbol sólo se juega sobre el terreno de juego. No obstante, nada más lejos de la realidad. Y es que con las nuevas tecnologías, en general, y con las redes sociales en particular, las entidades empiezan a disputar los encuentros en internet. Así, se ha realizado un estudio en el que se pone a examen el trabajo de los clubes de Primera División en Facebook, teniendo en cuenta cinco aspectos: engagement, Talking About, tipo de interacciones, tipo de contenidos y tiempo de respuesta.

El estudio, realizado por E.Life, empieza por el engagement,  la respuesta de los fans a los posts que las marcas publican. El líder aquí es el Atlético de Madrid con el 0,35% entre sus fans. Los clubes que menos engagement generan son el Athletic Club (0,06%), el Valencia C.F. (0,12%) y el F.C. Sevilla (0,13%).

En lo que se refiere al Talking About, las veces que un seguidor de un club ha compartido contenidos relacionados con su equipo en páginas de Facebook y su dispersión entre sus propios seguidores, el rey es el Real Madrid, detectándose más de 26.171.345 referencias al club fuera de su Fan PageLe siguen los 15.817.668 comentarios al F.C. Barcelona y los 546.079 comentarios al Atlético de Madrid. Los fans menos activos en páginas de Facebook no oficiales de los clubes son el R.C.D. Espanyol (61.919) y los del Athletic Club (74.692).

A posteriori, se ha querido medir el tipo de interacciones, El F.C.Barcelona y Real Madrid al tener mayor número de fans, también son los que más interacciones reciben, 6.974.353 y 5.44.2167, respectivamente.

Asimismo, el estudio también ha contemplado qué tipo de contenidos (fotos, vídeos, enlaces  y cambios de estados) son los más posteados por los equipos en sus muros de Facebook.  Por equipos, el que más publica cambios en su perfil, es el Athletic Club (el 94%), más fotos sube a su muro es el Valencia C.F. (99%),  El club que más enlaces cuelga en su perfil es la R.C.D. Espanyol (54%), el Atlético de Madrid más vídeos cuelga en su muro (53%).

Por último, se ha medido el tiempo que tarda cada equipo en contestar a un seguidor en Facebook. Los líderes en este apartado son el Sevilla F.C. y el Real Betis que tardaron entre 10 y 90 minutos en contestar a sus usuarios.

 

Barcelona Xavi