El Mercado Asiático, Objetivo Común de las Grandes Ligas Europeas

Durante los periodos de pretemporada, estamos acostumbrados a ver como los clubes organizan sus giras en lugares donde tienen un especial interés a nivel comercial y estratégico. Aunque, en los últimos años, países como Estados Unidos han aumentado su protagonismo en los tours de los equipos con mayor proyección internacional, el mercado asiático sigue siendo una prioridad debido a su gran potencial.

Fuente: acmilan.com
Fuente: acmilan.com

La expansión de marca y el acercamiento a aficionados de mercados como China parece ser un objetivo común entre los principales clubes europeos. Recientemente, hemos visto como AC Milan, Inter de Milan, Bayern de Munich y FC Barcelona han movido ficha para aumentar su presencia en el continente asiático.

Por un lado, tanto AC Milan como Inter de Milan han abierto nuevos canales en las redes sociales para conseguir el máximo número de seguidores durante sus pretemporadas en China. Tras el desembarco en la red Sina Weibo, dónde Manchester United, FC Barcelona y Bayern de Munich ya están activos, el club rossonero ha lanzado su propio canal en Youku, la mayor red social de vídeos de China. Inter de Milan, en cambio, ha optado por expandirse a través de Tumblr, dónde los nerozzurri mantienen a sus fans asiáticos informados de todo lo que acontece en la gira. Por el momento, el AC Milan es el equipo italiano más seguido en las redes sociales chinas, con más de 2 millones de followers.

Según Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la junta directiva del Bayern de Munich, “China es posiblemente el mercado más importante para la economía alemana”. El club bávaro realizará una gira promocional por Asia durante 8 días. Más allá de potenciar sus perfiles en redes sociales de dicho país como Sina Weibo, los alemanes también han potenciado la versión china de su página web y han desarrollado una aplicación adaptada para estos seguidores.

Por su lado, el FC Barcelona también ha fijado Asia como una localización geográfica clave para llevar a cabo su estrategia de expansión global. Hace más de un año, el club azulgrana abrió una sede comercial en Hong Kong, la cual ha aportado unos 10 millones de euros a través de regional partners, destacando el acuerdo con la empresa tecnológica Suning. Durante los próximos meses, está prevista la inauguración del segundo centro en la ciudad de Shanghái.

@Xavi_Bove