Novedades sorpresivas en la alianza entre España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030

España, Portugal y Marruecos han decidido unirse en una candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol 2030. Esta decisión, aunque sorprendente para algunos, busca potenciar las posibilidades de éxito de la propuesta, así como fortalecer los lazos de cooperación entre estos países vecinos. Si bien la inclusión de Marruecos ha generado cierto debate, es importante analizar en detalle las razones y las implicaciones de esta decisión.

La decisión de sumar a Marruecos a la candidatura conjunta de España y Portugal no es casualidad. La FIFA ha demostrado en los últimos años una creciente preferencia por las candidaturas multinacionales. Esta tendencia fue evidente en la elección de la sede para el Mundial 2026, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México. Además, la propuesta de estos tres países norteamericanos fue seleccionada por encima de la candidatura de Marruecos, que buscaba albergar el torneo en solitario.

España contra Marruecos en el Mundial 2022

Los beneficios de incluir a Marruecos en la propuesta

Al incluir a Marruecos en la candidatura, España y Portugal buscan obtener una serie de beneficios. En primer lugar, la cooperación entre estos tres países puede ser percibida como un gesto de buena voluntad y unidad entre Europa y África, lo que podría resultar atractivo para la FIFA y sus miembros. Además, la inclusión de Marruecos puede dar lugar a una mayor diversidad en las sedes y las infraestructuras, lo que podría ser un factor diferencial frente a otras candidaturas.

Marruecos ha propuesto siete ciudades como sedes para albergar partidos del Mundial 2030. Estas ciudades son Casablanca, Marrakech, Tánger, Rabat, Fez, Agadir y Tetuán. La inclusión de estas ciudades ha generado cierto debate y controversia, pero es importante recordar que la elección de las sedes es responsabilidad conjunta de los países involucrados en la candidatura y de la FIFA, y que estas propuestas están sujetas a cambios y negociaciones.

La relación entre el PSOE y Marruecos en el contexto de la candidatura

Algunos han cuestionado la relación entre el PSOE y Marruecos, y han especulado sobre posibles intereses ocultos en la inclusión de Marruecos en la candidatura. Sin embargo, es fundamental subrayar que la decisión de incluir a Marruecos en la propuesta es fruto de un consenso entre los gobiernos de España, Portugal y Marruecos, y no responde a intereses partidistas o políticos específicos. 

La candidatura conjunta es una oportunidad para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre estos países, así como para potenciar el turismo y el desarrollo económico en la región. De esta forma, todos los países incluidos en este nuevo pacto van a conseguir parte del beneficio que acarrea la atracción de millones de espectadores a estos torneos.

Barcelona Xavi