Premier League: máximo exponente de la globalización en el fútbol

_44426542_premier_league_global_203

Las causas que hacen que sea así son las siguientes:

 1- Es con diferencia la Liga con más jugadores extranjeros (el 68% del total).

 2- Más de la mitad de los clubes de la Premier League, así como los de la segunda división (Football League Championship), tienen como propietarios a extranjeros (americanos, asiáticos, árabes, rusos, etc).

 3- Es de lejos la Liga más retransmitida y seguida del mundo, con una cobertura que llega a 212 países, es decir, casi todos los países del mundo y con una audiencia estimada a nivel mundial de 4700 millones de personas.

 4- Los clubes de la Premier son los que tienen más aficionados fuera de sus fronteras.

 5- La mayoría de patrocinadores de los clubes son empresas extranjeras y son los que tienen más acuerdos comerciales por todo el mundo.

 6- El club más poderoso, el Manchester United, tiene su domicilio fiscal fuera del territorio británico, en las Islas Caimán más concretamente, y cotiza en Nueva York, es decir, en una bolsa no británica.

 7- Los clubes de la Premier son los que más giras hacen en otros continentes como Asia o América durante el verano.

 8- El Manchester City fundó hace unos meses junto a los New York Yankees el New York City FC, una franquicia de fútbol que jugará en la Major League Soccer a partir de la temporada 2015-16 con el objetivo de expandirse en Estados Unidos y llevará los mismos colores y escudo que el club inglés.

 9- La mitad de los entrenadores son extranjeros y sólo hay cuatro entrenadores ingleses.

A diferencia de las ligas de la Europa continental, en especial la alemana y en menor medida la española, italiana y francesa, los puntos 1, 2, 5, 6, 8 y 9 no están mal vistos.

 P.D: con todo eso no queremos decir que el modelo inglés sea el mejor, ni el único ni el que se tiene que seguir. Se trata de diferentes modelos económicos aplicados al mundo del fútbol y la economía, al igual que resto de ciencias sociales, no entiende de verdades absolutas ni de modelos únicos e infalibles. El modelo alemán o español es diferente pero también tienen cosas muy positivas y pueden ser igual de buenos y tienen también muchísimos seguidores/partidarios.

@En_co_gu

Barcelona Xavi