RTVE reconoce un agujero de 31 millones de euros en el Mundial de Qatar

La presidenta de la cadena de televisión española explica la falta de ingresos durante el mes del Mundial debido a las restricciones de patrocinadores

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado de que la corporación ingresó 1.102.500 euros por la emisión de patrocinios deportivos durante la retransmisión del Mundial de fútbol de Qatar. Esto contrasta con el pago de los derechos que aumentan hasta los 32 millones de euros a Mediapro.

Sánchez Caballero ha explicado que la restricción impuesta por la CNMC limitó la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones. La razón principal era que RTVE estaba obligada a cumplir con la normativa que prohibía la venta de publicidad con anunciantes distintos de los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA en Qatar. La cantidad obtenida por patrocinios estaba vinculada a la trayectoria de la selección española de fútbol en la competición.

RTVE emisión en el Mundial de Qatar

La cobertura de audiencia que ha obtenido RTVE durante el Mundial de Qatar

En cuanto a la audiencia, el promedio de share de los 19 partidos emitidos en La 1 fue del 37,7% con 5.089.000 espectadores. Sánchez Caballero ha destacado que los siete partidos emitidos en noviembre, más la inauguración del campeonato, han supuesto una plusvalía al share mensual de La 1 de más de 1,25 puntos. A su vez, para los doce partidos retransmitidos en diciembre ha sido de más de 2,8 puntos.

En el caso de la cobertura digital, desde su inicio el 20 de noviembre, 12,3 millones de visitantes únicos han visitado contenidos en RTVE.es, de los cuales 8,4 millones han seguido algunos de los directos en RTVE Play. Sánchez Caballero ha destacado que un 68% de los visitantes de los contenidos del Mundial eran nuevos para RTVE.es, y que se ha conseguido el récord de seguimiento de un evento en directo desde el lanzamiento de RTVE Play con las visitas durante la final del Mundial con cerca de 1,93 millones de espectadores.

La cantidad desmesurada que se ha llevado Iker Casillas por su incorporación en el Mundial de Qatar

De la misma forma, los resultados podrían haber sido más favorables si la trayectoria de la selección española se hubiera prolongado y no se hubiera restringido la explotación comercial de las retransmisiones a los acuerdos con los afiliados comerciales del organizador del evento por parte de la CNMC. No obstante, para la presidenta interina de la corporación, el resultado ha sido satisfactorio en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos, logrando buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre su marca.

Cabe destacar que la contratación de Iker Casillas y Andrés Iniesta como colaboradores durante la retransmisión del Mundial conllevó un gasto para RTVE de 70.000 euros. El objetivo de la compra de los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol de Qatar por parte de RTVE estaba precisamente en aupar las audiencias de la cadena, aprovechando ese impulso para mejorar los números a corto plazo. En términos anuales ha supuesto en 2022 para La1 más de 0,3 puntos, lo que le permitió evitar que cayese a su mínimo histórico anual.