Socios del Espai Barça denuncian incumplimientos y amenazan con acciones legales

El Descontento de los Socios del Barcelonan

El FC Barcelona se enfrenta a una creciente ola de críticas y reclamos de sus socios en torno a la financiación y ejecución del proyecto Espai Barça. Un grupo de más de 40 socios denuncia incumplimientos y amenaza con acciones legales, argumentando que los números presentados para la financiación de la obra no coinciden con los aprobados inicialmente en la Asamblea de Socios Compromisarios.

Así, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, se encuentra en el centro de una disputa financiera relacionada con el ambicioso proyecto Espai Barça. Según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, más de 40 socios del club, liderados por el exmiembro de la Comisión del Espai Barça, Jaume Llopis, exigen explicaciones y amenazan con tomar medidas legales por presuntos incumplimientos en la financiación y ejecución del proyecto.

Quejas entre los socios del Espai Barça

Inconsistencias en la Financiación del Espai Barça

Los socios argumentan que el club no está respetando el acuerdo aprobado por la Asamblea de Socios Compromisarios en octubre de 2021, que contemplaba la construcción del Nou Palau Blaugrana por 420 millones de euros. Según la información proporcionada por los socios, la financiación aprobada para el Espai Barça presenta serias inconsistencias. 

La junta directiva del Barça anunció la formalización de una operación de financiación liderada por Goldman Sachs y JP Morgan por 1.450 millones de euros destinados a la ejecución del proyecto. Sin embargo, según los socios, la distribución de estos fondos no se ajusta a lo acordado originalmente. Se alega que de estos 1.450 millones, 1.071 millones se destinarán a la obra del Camp Nou, a pesar de haber sido adjudicado a Limak por 960 millones. Los 200 millones restantes se utilizarán para contingencias, y los 179 millones restantes para los costes financieros del crédito. Además, hay 50 millones que no se han dispuesto.

Demandas de Transparencia y Responsabilidad

Los socios señalan que esta operación de financiación no incluye el Palau Blaugrana, lo que constituiría una violación del acuerdo original. Además de las presuntas inconsistencias financieras, los socios del Barça también denuncian una falta de transparencia en los acuerdos (“covenants”) pactados con los prestamistas. 

Exigen conocer el impacto que estos acuerdos podrían tener en el modelo de propiedad del club, incluyendo posibles multas, incrementos en las tasas de interés, aumentos de garantías, y solicitudes de pago de deuda. Además, se ha enviado una solicitud al Síndic del Soci para replantear el modelo de abonos, que según los socios ha experimentado subidas entre el 30% y el 40% en el último año.