Spray para las Barreras

momento-en-que-el-colegiado-de_54409901893_54115221152_960_640

El árbitro japonés Nishimura ha sido el privilegiado que ha podido utilizar por primera vez en un mundial el famoso aerosol que tendrán todos los árbitros de esta edición de la Copa del Mundo. El japonés ha pintado una línea en el suelo con su aerosol en el minuto 41 de la primera parte del partido inaugural, entre Brasil y Croacia.

Lo más importante es que el invento ha funcionado, ya que la barrera croata no ha podido engañar al colegiado avanzando su posición.

Implantación y Origen del Spray.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó en Diciembre de 2013, en Marrakech, que el aerosol utilizado por los árbitros para marcar la distancia de la barrera será utilizado en la Copa del Mundo de Brasil, tras las pruebas realizadas en el Mundial de Clubes de Marruecos.

“Los equipos, los jugadores, los árbitros, las delegaciones, están contentos con su utilización. Uno de los representantes del Bayern me dijo el otro día que ahora los tiros libres se pueden lanzar a nueve metros de la barrera y no a seis o cinco como en ocasiones y lo vamos a utilizar en Brasil”, dijo Blatter en rueda de prensa.

El objetivo del spray es indicar con una señal de pintura no permanente el lugar exacto donde tiene que ubicarse la barrera en las faltas. La marca del aerosol desaparece del césped después de un minuto.

En Argentina y Brasil se viene utilizando en las competiciones locales y la medido ha evitado muchas discusiones al respecto de si la barrera estaba bien situada o no.

El uso del spray lo experimentó la Selección por vez primera el sábado en el Fedex Field ante El Salvador. «No me lo esperaba, cuando lo he visto me ha sorprendido, pero puede ser útil», explicó Cazorla. A diferencia de lo sucedido en Washington, la idea es que primero el árbitro sitúe a los futbolistas en la distancia correcta y después trace una línea delante para que no se muevan. En caso contrario, los jugadores pisan el polvo del spray y desaparece la marca.

Características del Spray.

La espuma evanescente en aerosol 9.15 es un invento del periodista deportivo argentino Pablo Silva. Este dispositivo fue inventado, creado, y producido en su totalidad en la Argentina en el año 2008. Según otros medios, el inventor sería el brasileño Heine Allemagne, con el nombre comercial de «Spuny» en el año 2000.

Esta innovación que se aplica en los arbitrajes del fútbol consiste en una reducida lata que el árbitro porta unida a su pantalón. El contenido de la misma es un líquido gaseoso de color blanco, el cual no daña a las personas ni al césped, y luego de estar expuesto al aire se desvanece al cabo de un período de entre 45 segundos y 2 minutos, visualmente sin dejar rastro alguno. Puede ser aplicado con éxito sobre césped, césped sintético y hasta tierra seca o barro.

13320