Víctor Francos elegido nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes

Un camino nuevo de ley y deporte con Víctor Francos

El reconocido Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte desde 2022, ha sido nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este cambio viene tras la decisión de José Manuel Franco de aspirar al Senado como cabeza de lista del PSOE. Víctor Francos es un distinguido Licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). 

Desde 2022, ha llevado las riendas como Secretario General de Deporte y Cultura. Durante su mandato como Secretario General, destacó por la aprobación de la nueva Ley del Deporte, un hito significativo en su carrera. Por otro lado, José Manuel Franco ha liderado el CSD durante más de dos años. Durante su mandato, los cambios más notorios incluyen la profesionalización de la Liga Femenina de Fútbol, la Liga F, y la Liga Asobal de Balonmano. 

Nuevo presidente del CSD

Cambios dinámicos en la cúpula del CSD

Con su decisión de presentarse como número uno en la lista del PSOE al Senado, se abre una nueva etapa en el liderazgo del Consejo Superior de Deportes. El último cambio en la dirección del organismo rector del deporte español fue en enero. En aquel momento, el CSD designó a Fernando Molinero como Director General, sustituyendo a Albert Soler. 

Soler había llegado al CSD en 2021 para reemplazar a Joaquín de Arístegui, quien fue nombrado en junio de 2020 a propuesta de la entonces presidenta Irene Lozano, en reemplazo de Mariano Soriano. El CSD mantiene su compromiso con el deporte español. En abril, el organismo anunció que destinará 3,2 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas deportivos de tecnificación estatal y de alto rendimiento.

Inversiones destinadas a clubes no profesionales y al fomento del deporte femenino

Además, el organismo aprobó un presupuesto de 1,8 millones de euros para las federaciones españolas que sean designadas como organizadoras de los Campeonatos de España en edad escolar en 2023. El objetivo de este apoyo es regular la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a sufragar gastos derivados de la organización de estos eventos.

El CSD también ha iniciado un proceso en el que se ponen a disposición de los clubes no profesionales de modalidades olímpicas ayudas por valor de cinco millones de euros. Estas subvenciones están destinadas a mejorar las estructuras, financiar los gastos de organización de competiciones y promover el desarrollo del deporte femenino, entre otras acciones.