La FIFA aumenta a $270.000 el premio de cada jugadora que gane el Mundial Femenino

Impulsando el desarrollo del fútbol femenino

En la víspera de la Copa Mundial Femenina que se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda, la FIFA ha anunciado importantes medidas para avanzar hacia la plena equiparación de condiciones entre las selecciones nacionales masculinas y femeninas, las cuales estaban tardando en llegar. La FIFA ha informado a todas sus Federaciones miembro acerca de las medidas aprobadas.

Con todo esto intentan “impulsar el desarrollo de la competición y del fútbol femenino en general, y facilitar una distribución más equitativa de la asignación de fondos a las jugadoras”. En estas decisiones han participado diversas Federaciones nacionales de gran importancia, incluyendo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este diálogo ha permitido mejorar considerablemente el trato económico a las futbolistas que competirán en el próximo Mundial.

El sueldo que reciben las jugadoras del Mundial de Fútbol Femenino

Los premios para las futbolistas en el Mundial

Entre las medidas destacadas, la FIFA ha anunciado el notable incremento de fondos destinados a cubrir los gastos de las selecciones participantes en el Mundial, con un pago nunca antes visto en este ámbito. Además, se buscará seguir invirtiendo en el fútbol femenino y asignar incentivos en metálico para todas las futbolistas que compitan en el torneo.

Los 31 millones de dólares en fondos de preparación ya han sido distribuidos por la FIFA a todas las Federaciones de las selecciones participantes. Adicionalmente, se ha asignado un fondo extra de 110 millones que se repartirá entre todas ellas según su rendimiento en el torneo. Esto supone un aumento del 300% respecto al Mundial de 2019 y del 700% en comparación con el de 2015.

Compensación directa a las futbolistas

Una parte significativa de estos fondos se destinará a compensar a las futbolistas de las selecciones. Cada una de las 23 jugadoras que integren las plantillas de los equipos nacionales recibirá 30.000 dólares por su participación en la fase de grupos, 60.000 a las que lleguen a octavos de final, 90.000 a las que alcancen cuartos, 165.000 a las del equipo que quede en cuarto puesto al final del torneo. 

Por otra parte reciben 180.000 las que formen parte de la selección que sea tercera, 195.000 a las del equipo subcampeón y, finalmente, 270.000 dólares a las integrantes del equipo que se proclame campeón. Las Federaciones cuyas selecciones se hayan clasificado para el torneo también recibirán importantes cantidades destinadas a cubrir gastos de organización y a fomentar el fútbol femenino de base.