El Ayuntamiento de Valladolid paraliza el proyecto de la nueva ciudad deportiva

Un freno inesperado para el Real Valladolid

El Real Valladolid, equipo histórico de la liga española, se encuentra en una situación de incertidumbre en relación a su nueva ciudad deportiva. El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido frenar el proyecto, un hecho que ha dejado en vilo a los seguidores del equipo. Recientes decisiones políticas han provocado un parón en la renovación del estadio del equipo vallisoletano. 

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido detener el proyecto por “pulcritud democrática” después de las elecciones municipales, donde se proclamó vencedor el candidato del Partido Popular, Jesús Julio Carnero. Ahora será responsabilidad del nuevo Consistorio dar luz verde al proyecto que implicaría una reforma total del estadio, con un presupuesto de 25 millones de euros. Esta decisión supone un nuevo retraso para el equipo propiedad de Ronaldo Nazario.

Jugadores del Real Valladolid

Conflicto de intereses con el Ayuntamiento de Valladolid

La situación se complica por las diferencias entre el plan propuesto por el equipo y el proyecto del nuevo alcalde. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dejado la decisión final en manos del nuevo gobierno municipal, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de este ambicioso proyecto. Por si fuera poco, el Real Valladolid se enfrenta a problemas financieros. 

El equipo cerró el primer semestre de la temporada 2022-2023 con pérdidas de 10,8 millones de euros, un giro drástico comparado con los beneficios de 8,2 millones de euros del mismo periodo en la temporada anterior. A pesar de que el club logró triplicar su cifra de negocio, pasando de 10,6 millones de euros a finales de 2021 a 30 millones de euros en 2022, los números no cuadran. Este aumento se debió en gran parte a los ingresos por derechos de retransmisión, que se incrementaron en 13,8 millones de euros.

Negociaciones y contratos para el futuro de la ciudad deportiva

En julio de 2021, el Real Valladolid firmó un contrato de cesión de derechos de crédito con Rights and Media Funding por valor de 6,5 millones de euros. Este contrato se refiere a “ciertos derechos de crédito derivados de la explotación de derechos audiovisuales de LaLiga para las temporadas 2021-2022 y 2022-2023”.

Desde su fundación en 1928 tras la fusión del Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español, el Real Valladolid ha vivido momentos de gloria y dificultades. La mitad de su historia se ha desarrollado en la élite del fútbol nacional, aunque ha tenido que superar desafíos como el descenso en 2010 y entrar en concurso de acreedores en 2011.