El Barça opta por el tren en su viaje a Madrid: nuevo compromiso con el medio ambiente

Xavi Hernández defiende la elección del tren frente al avión

El entrenador del F.C. Barcelona, Xavi Hernández, ha defendido en rueda de prensa la decisión del club de viajar en tren para disputar su partido de este domingo. “No lo hemos hecho antes porque el viaje es largo”, ha explicado el técnico, a lo que ha agregado: “Es un tema de contaminación ambiental”.

Esta postura contrasta con la del entrenador del Paris Saint Germain, Christophe Galtier, que meses atrás se mostró irónico y despectivo ante la idea de viajar en tren con su equipo. El caso del Barça y su decisión de viajar en tren abre un debate sobre el impacto ambiental en el mundo del fútbol y el papel que pueden desempeñar los clubes y sus profesionales en la lucha contra el cambio climático.

Jugadores del FC Barcelona

La polémica de Galtier y su preferencia por los aviones privados

La decisión de Xavi se produce meses después de que el entrenador del Paris Saint Germain, Christophe Galtier, diera unas polémicas declaraciones acerca de moverse en tren. En aquella ocasión, le preguntaron al técnico galo por qué su equipo usaba un jet privado para moverse a una ciudad que estaba a tan solo dos horas de distancia por vía férrea. “Esta mañana he hablado con la empresa que organiza nuestros viajes para ver si podemos viajar en un carro con una vela”, contestó irónicamente el preparador, ante las risas cómplices de Kylian Mbappé, que le acompañaba.

Galtier ha vuelto a protagonizar una polémica en Francia, después de que la prensa se hiciera eco de unas supuestas declaraciones racistas, cuando estaba al mando del Niza. Concretamente, el entrenador habría dicho a su director deportivo que no podían “tener tantos negros y musulmanes dentro del equipo”. Este viernes, el técnico remarcó en rueda de prensa que no aceptaría que su nombre se viese “manchado” por tales acusaciones.

El Barça demuestra su compromiso con la sostenibilidad

El equipo blaugrana ha viajado ya hasta Madrid, donde disputará este domingo un encuentro contra el Getafe C.F. El equipo de Xavi está cerca de proclamarse campeón de La Liga. Al optar por el tren en lugar del avión, el Barça demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. El transporte ferroviario es una de las opciones más respetuosas con el entorno, ya que genera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los aviones.

Esta decisión, además de ser un gesto responsable por parte del club, puede servir de ejemplo para otras instituciones deportivas y para la sociedad en general, fomentando la concienciación sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y reducir la huella de carbono. Aunque por el momento, siguen optando por el desplazamiento privado.