El CSD fija en 4,9 millones de € el capital mínimo para la construcción de clubes profesionales

Nuevos estándares financieros para la creación de una SAD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha anunciado que el capital social mínimo para los clubes profesionales de fútbol masculinos será de 4,9 millones de euros. Para los clubes femeninos, este valor se ha establecido en 269.306 euros y, para la competición profesional de baloncesto, asciende a dos millones de euros. Estos valores han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y marcan nuevos estándares financieros en el mundo deportivo español.

El cálculo del capital mínimo de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) se ha establecido siguiendo dos criterios. El primero de ellos consiste en calcular el 25% de la media de gastos incurridos, incluyendo las amortizaciones, por todos los clubes que hayan participado en la penúltima temporada finalizada. Para esta evaluación se excluyen los dos clubes con mayor desembolso y los dos que hayan incurrido en menos costes.

Capital mínimo para establecer un club de fútbol profesional

FC Barcelona de club a SAD

El segundo criterio se basa en los saldos patrimoniales netos negativos que, en su caso, muestre el balance de situación de los clubes, ajustado de acuerdo con el informe de auditoría. Si el resultado del primer cálculo es inferior al segundo, el capital social mínimo se determinará como el doble del segundo criterio. Esta actualización de las directrices financieras llega en un momento de cambios significativos en el paisaje del fútbol español. 

El FC Barcelona, uno de los clubes más emblemáticos de España, está considerando cambiar su estructura y convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva. En abril, el conjunto culé anunció que está realizando una consulta telefónica e internet entre sus socios para conocer su opinión sobre esta posible transformación. Así, el cambio de estructura permitiría al FC Barcelona salir a bolsa y recaudar fondos mediante la entrada de nuevos inversores privados. Otros clubes como el Atlético de Madrid CF ya han adoptado esta forma jurídica, lo que les ha permitido contar con copropietarios como Wang Jianlin, Idan Ofer y el fondo Ares Management, que desde 2021 es el principal socio del club.

El riesgo de impago en las SAD

En medio de estas transformaciones, un informe reciente de Iberinform revela que el 61% de las Sociedades Anónimas Deportivas presentan un riesgo máximo o elevado de impago. De estas, el 53% tiene un riesgo elevado y el 8% máximo. Este porcentaje representa un agravamiento de once puntos con respecto al año anterior.

Por el contrario, sólo el 18% de las sociedades muestra un riesgo bajo o mínimo de incumplimiento de sus obligaciones financieras. El 21% de las SAD se sitúa en un riesgo medio de impago a terceros. Estos datos subrayan la necesidad de una mayor vigilancia financiera y gestión de riesgos en el sector.