El sindicato de fútbol femenino exige un aumento salarial hasta los 30.000 euros para 2026

Un desafío al status quo los sindicatos se alzan en defensa del fútbol femenino

El fútbol femenino en España se enfrenta a una encrucijada importante. La agrupación de los cinco sindicatos de fútbol femenino ha propuesto un incremento significativo en los salarios base de las jugadoras para las próximas temporadas, desafiando la propuesta de la LigaF de un salario base de 19.000 euros.

La mesa negociadora del convenio colectivo del fútbol femenino se constituyó en julio del año pasado para discutir el salario de las futbolistas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, las partes no han conseguido alcanzar un acuerdo. Esto vuelve a dejar a ambas partes en el punto de partida de la temporada.

El sindicato de fútbol femenino pide aumento de salario

La propuesta de los sindicatos: Un salario base de 30.000 euros en 2026

Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT, los cinco sindicatos que conforman el llamado “banco social”, han propuesto a la LigaF que las jugadoras alcancen un salario base de 30.000 euros en 2026. Este último movimiento viene tras la propuesta de la Liga F de un aumento salarial que llegaría a 19.000 euros en la temporada 2024-2025.

En su propuesta, el banco social ha abogado por la eliminación de la parcialidad y el sueldo retroactivo, además de proponer que el salario base llegue a los 30.000 euros en la temporada 2025-2026. Un avance para la nueva era del fútbol femenino que exige mejores condiciones laborales en comparación con el ámbito masculino.

Además del salario otros beneficios propuestos por los sindicatos

Los sindicatos también han sugerido la creación de un fondo de formación para becar a las futbolistas y apoyar sus estudios, así como mejoras en el premio de la antigüedad y la contratación de personal de apoyo para las futbolistas que han sido madres recientemente. En respuesta a la falta de progreso en las negociaciones, las jugadoras han organizado una huelga para la próxima jornada, con el fin de expresar su insatisfacción con la postura de la LigaF.

La propuesta de los sindicatos se basa en las estimaciones de ingresos de la LigaF para las próximas temporadas, que indican que se espera recaudar 35 millones de euros en derechos audiovisuales y 42 millones de euros en activos comerciales. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado su intención de inyectar 22,5 millones de euros en los próximos tres años para mejorar las instalaciones deportivas de los clubes de la LigaF.