FC Barcelona solicita al juzgado asumir el papel de acusación particular en el Caso Negreira

Acusación e investigación: El F.C. Barcelona demanda doble rol en el caso

En un giro inesperado, el Fútbol Club Barcelona ha solicitado al juzgado asumir el papel de acusación particular, además de su rol actual como investigado, en el denominado caso Negreira. El club culé sostiene que ha sido seriamente perjudicado por lo que considera una supuesta administración desleal.

Además, la entidad presidida por Joan Laporta ha demandado que se rechace la petición del Real Madrid de personarse como acusación particular en el mencionado caso. De concederse finalmente esta intervención al club blanco, los culés solicitan que se les imponga una fianza de medio millón de euros.

Jugadores del FC Barcelona

Un escándalo de corrupción en el corazón del fútbol español

El caso Negreira, que sigue en proceso de investigación, se centra en el presunto pago millonario por parte del F.C. Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del comité de árbitros, durante casi dos décadas. El club azulgrana y exdirectivos como Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell están siendo investigados por posibles delitos de corrupción, administración desleal y falsedad documental.

El Barcelona sostiene que, independientemente de si el servicio arbitral proporcionado por Enríquez Negreira era “real y efectivo”, existen sospechas de que se facturó “doblemente”. Además, una de las vías de facturación habría sido a través de empresas interpuestas que “recibían una comisión”. Debido a estas circunstancias, el club catalán se considera víctima de un delito de administración desleal, y pide al juzgado poder asumir la doble condición de investigado y perjudicado.

Los 500.000 euros en juego para el Real Madrid

Aunque el Real Madrid ha solicitado personarse como acusación particular en el caso Negreira al sentirse perjudicado, el FC Barcelona ha instado al juzgado a rechazar esta solicitud. Los azulgranas argumentan que la afirmación del club blanco de haber sido perjudicado por este caso se ha hecho “alegremente” y sin base alguna.

El FC Barcelona sostiene que, a pesar de la naturaleza del delito, no existen indicios de alteración de resultados concretos. Señalan que LaLiga ya está personada en este caso y que la patronal es la única entidad con autoridad para defender la integridad de la competencia. Afirman que los clubes ya están representados en esta organización, por lo que los intereses de todos ellos se encuentran bajo el paraguas de LaLiga.