Javi Gracia es destituido como entrenador del Leeds United

Javi Gracia, destituido tras menos de tres meses en el cargo

El Leeds United ha tomado la decisión de despedir a su entrenador Javi Gracia tras apenas tres meses en el cargo. El español había llegado al club con la misión de salvar a los ‘Whites’ del descenso, pero no ha logrado los resultados esperados. En los doce partidos dirigidos por Gracia, el equipo ha conseguido solamente tres victorias.

Durante el mes de abril, el Leeds se convirtió en el equipo de la Premier League que ha recibido más goles en un solo mes natural. Esto ha ocurrido después de las abultadas derrotas frente al Arsenal (4-1), Liverpool (1-6), Crystal Palace (5-1) y Bournemouth (4-1). Actualmente, el equipo se encuentra en la decimoséptima posición de la clasificación, con 30 puntos, la misma cantidad que el Nottingham Forest, que ocupa puesto de descenso, pero con peor diferencia goleadora.

Javier Gracia para el Leeds United

Sam Allardyce, el nuevo entrenador del Leeds United

El sustituto de Javi Gracia en el banquillo del Leeds United será Sam Allardyce, quien vuelve a la Premier League tras su última etapa con el West Bromwich Albion en 2021. Allardyce ha entrenado en la élite durante 18 temporadas y solo ha descendido con el West Brom. Será el cuarto entrenador del Leeds este año, después de Jesse Marsch, Michael Skubala y Gracia.

En un comunicado, Javi Gracia ha expresado su agradecimiento por la oportunidad y el orgullo por el trabajo realizado por su cuerpo técnico y los jugadores. A pesar de haber firmado un contrato corto de tres meses, Gracia asegura que aceptó el reto porque confiaba en las posibilidades del equipo.

Comparativa con los rivales directos

Gracia ha destacado que, desde su llegada al Leeds, su equipo ha sido el que más puntos ha sumado en comparación con sus competidores directos en la lucha por evitar el descenso. El entrenador español ha reiterado su confianza en la plantilla y se ha mostrado seguro de que el equipo logrará el objetivo de mantenerse en la Premier League.

Antes de la destitución de Javi Gracia, el Leeds United también anunció la salida de Víctor Orta, director deportivo del club desde 2017. Orta fue el responsable de la contratación de Marcelo Bielsa en 2018, bajo cuya dirección los ‘Whites’ ascendieron a la Premier League en 2020. Además, Orta ha sido el encargado de la política de fichajes de jugadores y entrenadores en los últimos años.

Chelsea