La Bundesliga rechaza la entrada de capital privado externo para encontrar 2.000 millones de €

Un voto decisivo para el futuro de la Bundesliga

La Bundesliga ha tomado una decisión trascendental para su futuro. Los 36 clubes profesionales de la competición alemana han votado en contra de la entrada de capital privado externo. A pesar de la propuesta de encontrar un inversor externo que aporte 2.000 millones de euros, no se alcanzó la mayoría necesaria para que la DFL, la Liga Alemana de Fútbol que engloba a los equipos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, iniciase el proceso.

Diversos medios locales señalan que gran parte de los clubes de la Bundesliga 2 votaron en contra, así como el FC Colonia y el Eintracht de Frankfurt, clubes pertenecientes a la Bundesliga. “A veces la vida es sencilla; así es la democracia, había una mayoría clara, pero no la que queríamos”, ha afirmado el presidente del consejo de supervisión de la liga, Hans-Joachim Watzke.

La Bundesliga rechaza capital privado externo

Las propuestas de la DFL

Dentro de los planes de la DFL se encontraba la creación de una filial dedicada a los derechos de transmisión. Un 12,5% de esta nueva entidad se vendería a un inversor externo para los próximos veinte años, al estilo de lo que hizo LaLiga en 2021, cediendo el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros a CVC.

La idea de monetizar los activos visuales de la Bundesliga no es nueva. En agosto de 2022, la competición alemana contrató a Deutsche Bank para encontrar al mejor comprador para una parte de sus derechos audiovisuales. De haberse concretado el acuerdo, la Bundesliga se habría sumado a LaLiga y la Ligue-1, que ya han recurrido a acuerdos con CVC para obtener capital con el objetivo de fortalecer sus competiciones.

Las ofertas recibidas y su impacto

En febrero, el fondo estadounidense Sixth Street anunció su interés en entrar en el negocio audiovisual de la Bundesliga. La venta de una participación minoritaria en los derechos de la Bundesliga, que podría haberse valorado en hasta 18.000 millones de euros, buscaba reducir la brecha financiera con la Premier League y LaLiga. Sin embargo, no se conocen más detalles sobre el avance de esta operación.

A pesar de la decisión tomada, la Bundesliga no parece estar en una mala situación financiera. En abril, la competición anunció que sus ingresos aumentaron un 10,5% en 2021-2022, hasta los 4.480 millones de euros. Además, el EBITDA agregado fue de 508,9 millones de euros, un 18,9% más que la temporada anterior, mientras que las pérdidas se redujeron, pasando de 288,5 millones a 195,6 millones de euros.

QPR nuevo estadio